En directo
    Política
    URL corto
    0 01
    Síguenos en

    LA PAZ (Sputnik) — El presidente estadounidense, Donald Trump, reafirmó su respaldo al Gobierno de facto de Jeanine Áñez y al proceso electoral de transición que vive Bolivia, dijo un enviado especial de Washington.

    "Vine (…) a apoyar en nombre del presidente Trump en esta transición que se está llevando a cabo con mucho optimismo, y esperamos que sea el principio de un futuro mucho más brillante para Bolivia y su pueblo", dijo Mauricio Claver-Carome, director para Asuntos del Hemisferio Occidental del Consejo de Seguridad Nacional de Estados Unidos.

    Claver-Carome, cuya visita se sumaba a varios pasos de acercamiento entre La Paz y Washington luego de la caída del presidente indígena Evo Morales en noviembre pasado, hizo la declaración al cabo de una reunión de aproximadamente dos horas con Áñez, en el Palacio de Gobierno.

    El visitante, quien tenía programadas también entrevistas con la canciller Karen Longaric y con otras autoridades y políticos opositores a Morales, afirmó que Estados Unidos y Bolivia son "países naturalmente aliados, desafortudamente separados muchos años por gusto y de una manera poco natural".

    La llegada de Áñez al poder, por un golpe de Estado en noviembre, dio un giro a la política internacional de Bolivia, que durante los casi 14 años de gestión de Morales había asumido una posición "antiimperialista", incluyendo la expulsión del embajador y de las agencias antidrogas (DEA) y de cooperación (USAID) estadounidenses.

    Claver-Carome aseguró que su visita buscaba "profundizar" los vínculos entre los dos países, de los cuales señaló que tenían los mismos intereses y valores democráticos.

    Según el enviado de Washington, las elecciones del 3 de mayo en Bolivia constituyen "una oportunidad hacia el futuro con más democracia, con estado de derecho, con transparencia".

    Claver-Carome añadió que conversó con Áñez sobre la cooperación de Estados Unidos al actual Gobierno de facto en diversas tareas, incluido el proceso electoral.

    Las relaciones entre La Paz y Washington están a nivel de encargados de negocios desde la expulsión mutua de embajadores en 2008, aunque el Gobierno de Áñez designó un embajador especial ante Estados Unidos.

    Etiquetas:
    elecciones, transición, EEUU, Bolivia
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik