- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Ankara anuncia la asistencia de Putin y Erdogan a la cumbre sobre Libia en Berlín

Síguenos en
ANKARA (Sputnik) — Los presidentes de Turquía y Rusia, Recep Tayyip Erdogan y Vladímir Putin, tienen previsto participar en la conferencia sobre Libia programada para el 19 de enero en Berlín, declaró el ministro de Asuntos Exteriores turco, Mevlut Cavusoglu.
"El domingo [el 19 de enero] en Berlín estarán dos líderes, nuestro presidente Tayyip Erdogan y el presidente ruso, Vladímir Putin", dijo Cavusoglu.

A su vez, el jefe de la diplomacia europea, Josep Borrell, también participará en la conferencia de Berlín sobre Libia.

"Puedo confirmar que el alto representante [Borrell] ha recibido invitación y participará por parte de la Unión Europea", dijo un representante de la oficina de prensa de la Comisión Europea (CE).

Fayez Sarraj, jefe del Gobierno de Unidad Nacional de Libia - Sputnik Mundo
Sarraj participará en la conferencia en Berlín sobre Libia
Más tarde otro portavoz de la CE agregó que se espera la participación en la conferencia de Berlín de la jefa de este organismo, Ursula von der Leyen, aunque todavía eso no se confirmó definitivamente.

Según ambos, la Comisión Europea espera de la reunión en Berlín un progreso en la normalización de la situación en Libia.

Los líderes de los países participantes de la conferencia de Berlín prevén presentar un documento final al Consejo de Seguridad de la ONU, declaró el director del Departamento de Organizaciones Internacionales del Ministerio de Exteriores de Rusia, Piotr Ilichov.

Los líderes decidirán si será "una resolución o una declaración", dijo Ilichov.

El diplomático agregó que el mencionado documento "será presentado ante el Consejo de Seguridad de la ONU".

Además, según Ilichov, los participantes de la conferencia de Berlín instarán a "un diálogo político inclusivo, el cese del fuego y el respeto del embargo de suministros de armas" a Libia.

La conferencia tendrá lugar después de las consultas sobre Libia en Moscú, promovidas por Rusia y Turquía, en las que participaron el comandante del Ejército Nacional Libio (ENL), Jalifa Haftar, y el jefe del Gobierno de Unidad Nacional del país, Fayez Sarraj.

El ministro ruso de Asuntos Exteriores, Serguéi Lavrov, comunicó que Sarraj y el presidente del Consejo de Estado, Khalid Mishri, firmaron el documento final de las negociaciones sobre el alto el fuego, mientras que Haftar pidió más tiempo para estudiarlo.

El ministro de Exteriores ruso, Serguéi Lavrov, y el comandante del Ejército Nacional Libio, Jalifa Haftar - Sputnik Mundo
Lavrov ve importantes las consultas de Moscú para la promoción de paz en Libia
Libia continúa sumida en una crisis desde que el derrocamiento de su líder histórico, Muamar Gadafi, en 2011, derivó en violentos enfrentamientos entre facciones rivales.

Actualmente en el país hay una dualidad de poderes: el Gobierno interino, que controla la parte oriental del país junto con el Parlamento, y el Gobierno de Unidad Nacional en Trípoli (noroeste), avalado por la ONU.

A principios de abril pasado, Libia entró en una nueva espiral de violencia después de que el Ejército Nacional al mando del mariscal Haftar empezara una ofensiva para liberar Trípoli de "terroristas".

Las fuerzas leales al Gobierno de Unidad Nacional, encabezado por Sarraj, respondieron con la operación Volcán de Ira contra las tropas de Haftar.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала