En directo
    Política
    URL corto
    1130
    Síguenos en

    MOSCÚ (Sputnik) — Rusia no ve necesario incluir el programa de misiles en el acuerdo nuclear iraní, porque Teherán tiene todo el derecho de desarrollarlo para garantizar su propia seguridad, declaró el vicecanciller ruso Serguéi Riabkov.

    "En ningún caso", dijo el diplomático preguntado sobre esta posibilidad.

    Según el vicecanciller, "Irán tiene todo el derecho de desarrollar un programa de misiles para garantizar su propia seguridad, es un derecho indiscutible de la República Islámica".

    El vicecanciller subrayó que "ni hablar se puede de la posibilidad de introducir algunos elementos adicionales en el aún existente pacto nuclear".

    "Después de las declaraciones que hizo ayer [14 de enero] la triada europea, el tratado está simplemente bajo la amenaza del colapso definitivo. Espero que estos anuncios no conduzcan a que los acuerdos logrados en 2015 sean inválidos por completo", afirmó Riabkov.

    El 14 de enero Alemania, Francia y el Reino Unido anunciaron el lanzamiento del mecanismo de resolución de disputas en el marco del acuerdo nuclear, ante preocupaciones de que Irán no cumpla con sus compromisos.

    En julio de 2015, Irán y seis mediadores internacionales —Rusia, EEUU, el Reino Unido, China, Francia y Alemania— firmaron el Plan de Acción Integral Conjunto, que impuso una serie de limitaciones al programa nuclear iraní con el objetivo de excluir su posible dimensión militar, a cambio del levantamiento de las sanciones internacionales.

    En mayo de 2018, EEUU abandonó el acuerdo y empezó a imponer sanciones contra Irán con el argumento de que ese país seguía desarrollando armas nucleares.

    Un año después de la retirada estadounidense, Irán comenzó a recortar gradualmente el cumplimiento de sus compromisos nucleares ante la falta de avance del resto de países signatarios para contrarrestar las restricciones norteamericanas.

    De esta manera, Irán anunció el 5 de enero su renuncia a la "última limitación clave" prevista en el PAIC con respecto al número de centrifugadoras como quinto paso de restricción de sus compromisos, aunque aseguró que seguirá cooperando con el  Organismo Internacional de Energía Atómica como antes y está dispuesto a reanudar el cumplimiento de sus obligaciones si se levantan las sanciones en su contra.

    Etiquetas:
    EEUU, Irán, Plan de Acción Integral Conjunto (PAIC), Rusia, Moscú
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik