- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

China discrepa con los países europeos signatarios del acuerdo nuclear con Irán

© Sputnik / Ilia Pitalev / Acceder al contenido multimediaLa bandera de China
La bandera de China - Sputnik Mundo
Síguenos en
PEKÍN (Sputnik) — El Gobierno chino cuestionó la activación del mecanismo de resolución de disputas del acuerdo nuclear con Irán por parte de Alemania, Francia y Reino Unido.
"Consideramos que esta medida no favorecerá a la solución del problema o a la disminución de la tensión", dijo el portavoz del Ministerio de Exteriores de China, Geng Shuang.

El diplomático chino enfatizó que Irán se vio obligado a recortar sus compromisos debido a la salida unilateral de Estados Unidos del acuerdo en mayo de 2018, obstaculizando que los otros países signatarios cumplan el PAIC.

Planta de energía nuclear Bushehr  - Sputnik Mundo
Los países europeos activan el mecanismo de resolución de disputas del PAIC
"En esto consiste el origen del problema", apostilló Geng.

En julio de 2015, Teherán y el Grupo 5+1 (China, Estados Unidos, Francia, Reino Unido y Rusia más Alemania) sellaron el PAIC, que impuso una serie de limitaciones al programa nuclear iraní para excluir su posible dimensión militar, a cambio del levantamiento de las sanciones internacionales.

En mayo de 2018, EEUU rompió el acuerdo y empezó a imponer sanciones contra Irán con el argumento de que ese país seguía desarrollando armas nucleares.

Un año después de la retirada de EEUU, Irán comenzó a recortar gradualmente el cumplimiento de sus compromisos nucleares ante la falta de avance del resto de países signatarios para contrarrestar las restricciones norteamericanas.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала