En directo
    Política
    URL corto
    0 130
    Síguenos en

    PEKÍN (Sputnik) — El Gobierno chino cuestionó la activación del mecanismo de resolución de disputas del acuerdo nuclear con Irán por parte de Alemania, Francia y Reino Unido.

    "Consideramos que esta medida no favorecerá a la solución del problema o a la disminución de la tensión", dijo el portavoz del Ministerio de Exteriores de China, Geng Shuang.

    El diplomático chino enfatizó que Irán se vio obligado a recortar sus compromisos debido a la salida unilateral de Estados Unidos del acuerdo en mayo de 2018, obstaculizando que los otros países signatarios cumplan el PAIC.

    Planta de energía nuclear Bushehr
    © REUTERS / Mehr News Agency/Majid Asgaripour/Files
    "En esto consiste el origen del problema", apostilló Geng.

    En julio de 2015, Teherán y el Grupo 5+1 (China, Estados Unidos, Francia, Reino Unido y Rusia más Alemania) sellaron el PAIC, que impuso una serie de limitaciones al programa nuclear iraní para excluir su posible dimensión militar, a cambio del levantamiento de las sanciones internacionales.

    En mayo de 2018, EEUU rompió el acuerdo y empezó a imponer sanciones contra Irán con el argumento de que ese país seguía desarrollando armas nucleares.

    Un año después de la retirada de EEUU, Irán comenzó a recortar gradualmente el cumplimiento de sus compromisos nucleares ante la falta de avance del resto de países signatarios para contrarrestar las restricciones norteamericanas.

    Etiquetas:
    disputa, discrepancias, Plan de Acción Integral Conjunto (PAIC), Reino Unido, Francia, Alemania, acuerdo nuclear, China
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik