En directo
    Política
    URL corto
    La reunión en Moscú entre las partes del conflicto libio (16)
    0 10
    Síguenos en

    NUEVA DELHI (Sputnik) — Las consultas sobre Libia que se celebraron en Moscú son importantes para la promoción de la paz en el país magrebí, así como hacen su contribución a la conferencia de Berlín, declaró el ministro de Exteriores ruso, Serguéi Lavrov.

    "Nunca hemos considerado la reunión de Moscú como definitiva, pero ese encuentro sirve para la promoción de la paz y hace su contribución a la conferencia de Berlín", dijo Lavrov en la conferencia internacional 'Diálogo de Raisina' que se desarrolla en Nueva Delhi.

    El canciller agregó que Rusia recomendó a Alemania invitar a los libios a la conferencia.

    "Esperamos que respondan positivamente a esa propuesta, el proceso está en marcha", indicó.

    La conferencia tendrá lugar después de las consultas sobre Libia en Moscú, promovidas por Rusia y Turquía, en las que participaron el comandante del Ejército Nacional Libio (ENL), Jalifa Haftar, y el jefe del Gobierno de Unidad Nacional del país, Fayez Sarraj.

    Lavrov comunicó antes que Sarraj y el presidente del Consejo de Estado, Khalid al Mishri, firmaron el documento final de las negociaciones sobre el alto el fuego, mientras que Haftar pidió más tiempo para estudiarlo.

    El Ministerio de Defensa ruso precisó que Haftar dio el visto bueno al borrador del acuerdo, pero pidió 48 horas para debatirlo con los jefes tribales.

    Libia continúa sumida en una crisis desde que el derrocamiento de su líder histórico, Muamar Gadafi, en 2011, derivó en violentos enfrentamientos entre facciones rivales.

    Actualmente en el país hay una dualidad de poderes: el Gobierno interino, que controla la parte oriental del país junto con el Parlamento, y el Gobierno de Unidad Nacional en Trípoli (noroeste), avalado por la ONU.

    A principios de abril pasado, Libia entró en una nueva espiral de violencia después de que el ENL empezara una ofensiva para liberar Trípoli de "terroristas".

    Las fuerzas leales al Gobierno de Unidad Nacional, encabezado por Sarraj, respondieron con la operación Volcán de Ira contra las tropas de Haftar.

    Tema:
    La reunión en Moscú entre las partes del conflicto libio (16)
    Etiquetas:
    Libia, Moscú, Serguéi Lavrov
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik