En directo
    Política
    URL corto
    0 20
    Síguenos en

    WASHINGTON (Sputnik) — Japón intentará reducir la tensión entre Estados Unidos e Irán por las vías diplomáticas, pero no participará en operaciones militares estadounidenses o europeas en la región, declaró el ministro de Defensa japonés, Taro Kono.

    "Aplicaremos los esfuerzos diplomáticos consistentes para reducir la tensión y estabilizar la situación en la región", dijo Kono en una rueda de prensa con su homólogo estadounidense, Mark Esper, al término de las negociaciones en el Pentágono.

    El ministro nipón señaló que los militares japoneses tienen "restricciones constitucionales" que les impiden participar en operaciones militares internacionales en el extranjero. Sin embargo, Kono confirmó que Japón intercambiará información necesaria con los aliados.

    Asimismo recordó que el Gobierno japonés había autorizado el envío de militares a la región para proteger las rutas comerciales marítimas en el estrecho de Ormuz y el golfo de Omán, a través de las cuales transitan los petroleros.

    Según Kono, Japón importa de países del Oriente Medio un 19% del petróleo crudo, del cual un 80% pasa por el estrecho de Ormuz.

    A finales de diciembre, el Gobierno de Japón decidió enviar misiones de patrullaje al estrecho de Omán.

    En la operación que durará un año con posibilidad de prórroga estarán involucrados 260 militares japoneses, que empezarán la misión a partir del próximo febrero tras un entrenamiento de cuatro semanas. Se les permitirá usar armas en caso de emergencia solo para proteger los barcos japoneses.

    La misión abarcará el golfo de Omán, la parte norte del mar Arábigo y el estrecho de Bab el-Mandeb.

    La zona de patrullaje no incluirá el estrecho de Ormuz y el golfo Pérsico. Japón tomó está medida restrictiva para no ensombrecer sus tradicionales relaciones de amistad con Irán.

    Etiquetas:
    EEUU, Irán, Japón
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik