- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Borrell niega que mecanismo del PAIC fuera activado para imponer sanciones a Irán

© AP Photo / Francisco SecoJosep Borrell, jefe del Servicio de Acción Exterior de la UE
Josep Borrell, jefe del Servicio de Acción Exterior de la UE - Sputnik Mundo
Síguenos en
MOSCÚ (Sputnik) — El jefe del Servicio de Acción Exterior de la UE, Josep Borrell, descartó que la decisión de Alemania, Francia y el Reino Unido de activar el mecanismo de resolución de disputas previsto en el Plan de Acción Integral Conjunto (PAIC) sobre el programa nuclear tenga por objetivo imponer sanciones contra Teherán.

Horas antes, Alemania, Francia y el Reino Unido anunciaron el lanzamiento del mecanismo de resolución de disputas en el marco del PAIC, ante preocupaciones de que Irán no cumpla con sus compromisos.

"El objetivo del mecanismo de solución de disputas será buscar soluciones para volver al pleno cumplimiento de este acuerdo. No es una cuestión de imponer sanciones, como vi que afirmaron esta mañana algunos periódicos", afirmó Borrell en un discurso ante la Eurocámara, publicado por el Servicio Europeo de Acción Exterior.

Bandera de Irán - Sputnik Mundo
Irán promete una respuesta contundente a cualquier medida destructiva contra el PAIC
En julio de 2015, Irán y seis mediadores internacionales –Rusia, EEUU, el Reino Unido, China, Francia y Alemania– firmaron el PAIC, que impuso una serie de limitaciones al programa nuclear iraní con el objetivo de excluir su posible dimensión militar, a cambio del levantamiento de las sanciones internacionales.

En mayo de 2018, EEUU rompió el acuerdo y empezó a imponer sanciones contra Irán con el argumento de que ese país seguía desarrollando armas nucleares.

En este contexto, a finales de enero pasado, la Unión Europea adoptó el Instrumento de Apoyo a los Intercambios Comerciales (Instex) para eludir las sanciones estadounidenses y comerciar con Irán.

Sin embargo, el mecanismo se ha mostrado ineficaz hasta la fecha, y desde mayo de 2019 Teherán abandona gradualmente sus compromisos en el marco del PAIC.

El 5 de enero, Irán anunció la renuncia a la "última limitación clave" prevista en el PAIC pero aseguró que seguirá cooperando con el OIEA como antes, y está listo para volver al cumplimiento de sus obligaciones si se levantan las sanciones en su contra.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала