En directo
    Política
    URL corto
    0 80
    Síguenos en

    MOSCÚ (Sputnik) — El Gobierno de Irán considera la posibilidad de expulsar al embajador británico en Teherán, Rob Macaire, después de su presencia en la manifestación estudiantil del pasado 11 de enero, declaró el portavoz judicial iraní, Gholam Hossein Esmaili, citado por la agencia ISNA.

    "Tales personas se consideran como indeseables en el derecho internacional y nuestro pueblo espera que [el embajador] sea expulsado del país, y la comunidad internacional también lo exige", dijo Esmaili, al señalar que Teherán tiene todas las razones legítimas para hacerlo.

    El portavoz señaló que la decisión será tomada en conformidad con el artículo 9 de la Convención de Viena sobre Relaciones Diplomáticas del 18 de abril de 1961.

    Por su parte, la agencia Tasnim informó que el Parlamento iraní considera un proyecto de ley para reducir las relaciones diplomáticas con el Reino Unido.

    "En este proyecto de ley, los parlamentarios exigen que las relaciones diplomáticas con el Reino Unido se reduzcan del nivel de embajador al de cónsul", cita el medio al miembro del órgano legislativo iraní Ahmad Amir Abadi Farahani.

    El parlamentario también reveló que 100 legisladores ya apoyaron el borrador.

    El pasado 11 de enero, centenares de estudiantes se congregaron frente a la Universidad Tecnológica Amirkabir en Teherán para rendir homenaje a los fallecidos en la catástrofe del avión ucraniano del 8 de enero.

    El pacífico acto estudiantil derivó en una manifestación: los participantes exigieron la dimisión y la persecución penal de los responsables del siniestro que se saldó con 176 muertos, entre ellos nacionales de Irán, Ucrania, Afganistán, Alemania, Canadá, el Reino Unido y Suecia.

    El mismo día en los medios iraníes trascendió que el embajador británico Macaire fue detenido en Irán por unas horas por organizar y participar en las protestas en la capital iraní.

    La agencia Tasnim informó citando a sus fuentes que Macaire "participaba en la manifestación y se dedicaba a la organización, la instigación y la gestión de algunas acciones radicales, así como fue detenido por unas horas".

    El ministro de Exteriores del Reino Unido, Dominic Raab, calificó la detención del embajador como "una flagrante violación del derecho internacional".

    Por su parte, la portavoz del Departamento de Estado de Estados Unidos, Morgan Ortagus, llamó a Irán "a disculparse oficialmente ante el Reino Unido por violar sus derechos y a respetar los derechos de todos los diplomáticos".

    La aeronave Boeing 737-800 de Ukraine International Airlines se estrelló pocos minutos después de despegar del aeropuerto de Teherán rumbo a Kiev. El Estado Mayor iraní admitió el 11 de enero que el avión ucraniano fue derribado accidentalmente después de que fuera identificado como un blanco enemigo tras acercarse demasiado a una importante instalación militar.

    La catástrofe aérea tuvo lugar horas después de que el Ejército iraní bombardeara dos bases militares estadounidenses en Irak en represalia por el asesinato del general Qasem Soleimaní, comandante de la Fuerza Quds del Cuerpo de la Guardia Revolucionaria Islámica de Irán, producido una semana antes en Bagdad.

    Etiquetas:
    Reino Unido, expulsión, embajador, Irán
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik