- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Haftar se habría ido de Moscú por falta de acuerdo sobre la disolución de milicias rivales

© AP Photo / Mohammed El-SheikhyJalifa Haftar, comandante del Ejército Nacional de Libia
Jalifa Haftar, comandante del Ejército Nacional de Libia - Sputnik Mundo
Síguenos en
BENGASI, LIBIA (Sputnik) — El jefe del Ejército Nacional Libio, mariscal Jalifa Haftar, rehusó firmar en Moscú el acuerdo del alto el fuego con su principal rival, Fayez Sarraj, por falta de una cláusula sobre la disolución de las milicias leales al Gobierno de Unidad Nacional, reveló a Sputnik una fuente militar libia.
"El mariscal Haftar se fue de Moscú a Bengasi; no firmará el acuerdo a menos que se establezca un marco temporal para la disolución de los grupos armados", dijo la fuente.

Sarraj y Haftar llegaron el 13 de enero a la capital rusa donde los ministros de Exteriores y de Defensa de Rusia y Turquía y los representantes de los bandos del conflicto libio celebraron consultas encaminadas a lograr acuerdo sobre el alto el fuego en Libia.

El funeral de cadetes en Trípoli tras choques violentos en Libia - Sputnik Mundo
Por qué Libia escogió Moscú para negociar
El canciller ruso, Serguéi Lavrov, comunicó que Sarraj y el presidente del Consejo de Estado, Khalid Mishri, firmaron el documento final de las negociaciones en Moscú sobre el alto el fuego, mientras que Haftar y el presidente de la Cámara de Diputados en Tobruk, Aguila Saleh, pidieron más tiempo para estudiarlo.

En la noche del 13 al 14 de enero, una fuente familiarizada con el asunto dijo que el mariscal Haftar abandonó la capital rusa sin firmar el acuerdo.

Los presidentes de Rusia y Turquía, Vladímir Putin y Recep Tayyip Erdogan, habían llamado a declarar un alto el fuego en el territorio de Libia a partir del 12 de enero, y las dos facciones enfrentadas en el país magrebí aceptaron esta iniciativa, aunque se acusaron de violar el armisticio en las primeras horas.

Combatientes del Ejército Nacional Libio - Sputnik Mundo
"El ENL no aspira a gobernar Libia, solo quiere liberar la capital de los grupos armados"
Libia continúa sumida en una crisis desde que el derrocamiento de su líder histórico, Muamar Gadafi, en 2011, derivó en violentos enfrentamientos entre facciones rivales.

Actualmente en el país se mantiene una dualidad de poderes: el Gobierno interino, que controla la parte oriental del país junto con el Parlamento, y el Gobierno de Unidad Nacional en Trípoli (noroeste), avalado por la ONU.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала