En directo
    Política
    URL corto
    Conferencia internacional sobre Libia en Berlín (35)
    1130
    Síguenos en

    MOSCÚ (Sputnik) — El presidente ruso, Vladímir Putin, y la canciller alemana, Angela Merkel, en una conversación telefónica discutieron los preparativos para la conferencia internacional sobre Libia, que tendrá lugar en Berlín el 19 de enero, informó el servicio de prensa del Kremlin.

    "Fueron discutidos los preparativos para la conferencia internacional en Berlín sobre la solución de la crisis en Libia; Vladímir Putin también informó a Angela Merkel sobre la reunión (de los ministros de Exteriores y de Defensa de Rusia y Turquía) con los líderes de los bandos del conflicto libio celebrada en Moscú", dice el comunicado.

    La conversación se llevó a cabo por iniciativa de Alemania.

    Más temprano, el ministro ruso de Asuntos Exteriores, Serguéi Lavrov, comunicó que el jefe del Gobierno de Unidad Nacional de Libia, Fayez al Sarraj, y el presidente del Consejo de Estado, Khalid al Mishri, firmaron el documento final de las negociaciones en Moscú sobre el alto el fuego, mientras que el comandante del Ejército Nacional Libio, mariscal Jalifa Haftar, y el presidente de la Cámara de diputados en Tobruk, Aguila Saleh, pidieron más tiempo para estudiarlo.

    A su vez, el asesor de prensa del presidente del Parlamento de Libia, Hamid al Safi, declaró a Sputnik que las negociaciones entre las partes del conflicto libio terminaron sin acuerdo de alto el fuego.

    Al Sarraj y Haftar llegaron a la capital rusa donde empezaron las consultas entre los ministros de Exteriores y de Defensa de Rusia y Turquía y los representantes de los bandos del conflicto libio dirigidas para lograr acuerdo sobre el alto el fuego en Libia.

    Además, el Gobierno alemán anunció el lunes sus planes para celebrar una conferencia sobre Libia en Berlín el domingo 19 de enero.

    Libia continúa sumida en una crisis desde que el derrocamiento de su líder histórico, Muamar Gadafi, en 2011, derivó en violentos enfrentamientos entre facciones rivales.

    Actualmente en el país hay una dualidad de poderes: el Gobierno interino, que controla la parte oriental del país junto con el Parlamento, y el Gobierno de Unidad Nacional en Trípoli (noroeste), avalado por la ONU.

    A principios de abril pasado, Libia entró en una nueva espiral de violencia después de que el Ejército Nacional al mando del mariscal Jalifa Haftar empezara una ofensiva para liberar Trípoli de "terroristas".

    Las fuerzas leales al Gobierno de Unidad Nacional, encabezado por Fayez al Sarraj, respondieron con la operación Volcán de Ira contra las tropas de Haftar.

    Tema:
    Conferencia internacional sobre Libia en Berlín (35)
    Etiquetas:
    Libia, Alemania, Angela Merkel, Vladímir Putin
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik