América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

El acuerdo migratorio, la piedra en el zapato del nuevo presidente de Guatemala

© REUTERS / Luis EcheverríaEl presidente de Guatemala Alejandro Giammattei
El presidente de Guatemala Alejandro Giammattei - Sputnik Mundo
Síguenos en
El médico Alejandro Giammattei asume este martes la presidencia de Guatemala con el 'acuerdo migratorio' firmado con EEUU como principal escollo. El nuevo presidente deberá definir si recibirá también a ciudadanos mexicanos deportados, tal como pretende el Gobierno de Donald Trump.

El médico Alejandro Giammattei asume este 14 de enero la Presidencia de la República de Guatemala; los temas centrales que deberá abordar apenas tome posesión del cargo son el acuerdo migratorio con EEUU y las relaciones con el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro.

El presidente electo de Guatemala, Alejandro Giammattei - Sputnik Mundo
América Latina
El presidente electo de Guatemala denuncia atentado en su contra el día de su asunción
Giammattei fue elegido presidente en las elecciones celebradas el 11 de agosto de 2019, que incluyeron denuncias sobre un presunto fraude electoral que finalmente la Organización de Estados Americanos (OEA) descartó.

El nuevo presidente asumirá el poder en un acto que tendrá lugar en el Centro Cultural Miguel Ángel Asturias de la Ciudad de Guatemala. En el mismo acto quedará investido como vicepresidente el compañero de fórmula de Giammattei, Guillermo Castillo.

El binomio presidencial recibirá en esa misma sala los saludos oficiales de las delegaciones internacionales que llegaron a la capital guatemalteca para participar de la ceremonia.

​La agenda continuará con una visita a la Catedral Metropolitana de Ciudad de Guatemala, donde el nuevo mandatario participará del 'Te Deum', un himno católico de celebración. La siguiente parada protocolar estará en el Palacio Nacional de la Cultura, donde se juramentará a los integrantes del Gabinete.

'CICIG si' en una manifestación a favor de CICIG  - Sputnik Mundo
América Latina
Guterres pide a Guatemala garantizar seguridad de expersonal de la CICIG
Ya en septiembre de 2019, Giammattei había adelantado su intención de que la asunción presidencial no se centrará en una "fiesta". En cambio, adelantó su voluntad de dar prioridad al lanzamiento, el mismo día de su asunción, del 'Sello blanco para el combate a la pobreza', un programa destinado a promover la producción local.

Giammattei logró ser electo tras aspirar a la Presidencia también en 2007, 2011 y 2015, en las tres oportunidades con fuerzas políticas diferentes. Volvió a cambiar de frente electoral en 2019, cuando fue candidato por el partido 'Vamos por una Guatemala Diferente'.

El jerarca también se desempeñó como director del Sistema Penitenciario de Guatemala, estando al frente de la institución cuando se produjo una masiva requisa policial y militar que más tarde sería señalada como una excusa para la ejecución extrajudicial de varios presidiarios. Si bien quiso refugiarse en la Embajada de Honduras, Giammattei fue finalmente apresado y debió vivir 10 meses privado de libertad. Finalmente, el Tribunal Primero de Alto Riesgo cerró la causa y levantó la acusación contra él.

La migración, el principal embrollo de Giammattei

El nuevo presidente de Guatemala tendrá entre sus principales desafíos la aplicación del acuerdo migratorio firmado en julio de 2019 entre su país y el Gobierno de EEUU, con la intención de que Guatemala sirva como 'tercer país seguro' para los centroamericanos que son deportados por Washington.

EN ORBITA COVER - Sputnik Mundo
En órbita
¿Qué espera Guatemala del nuevo presidente Giammattei?
Según trascendió poco después de la firma, el acuerdo comprometía a Guatemala a asilar en su territorio a todos los inmigrantes deportados por EEUU. Luego de ser electo, Giammattei manifestó su preocupación al desconocer los términos específicos del acuerdo que había sido negociado entre el Departamento de Estado estadounidense y el presidente saliente de Guatemala, Jimmy Morales.

El principal punto a definir del acuerdo migratorio es si el compromiso de Guatemala para recibir a los expulsados de EEUU abarca también a ciudadanos mexicanos y no solamente a nacidos en Honduras y El Salvador, tal como en prevé el acuerdo, denominado Acuerdo de Cooperación de Asilo (ACA).

La relación con Venezuela y China

Antes de asumir, Giammattei también puso énfasis en su intención de romper relaciones con el Gobierno de Nicolás Maduro en Venezuela, algo similar a lo que hizo el presidente de El Salvador, Nayib Bukele.

TELESCOPIO - Sputnik Mundo
Telescopio
¿Hubo injerencia de Trump en las elecciones de Guatemala?
El nuevo presidente guatemalteco explicó, en entrevistas previas a la asunción del mandato que ejercerá hasta 2024, que desconocerá al presidente venezolano Nicolás Maduro y dará su apoyo al diputado opositor, Juan Guaidó. En octubre de 2019, Giammattei no fue admitido en territorio venezolano cuando intentó entrar al país para mantener un encuentro con Guaidó.

Giammattei también deberá decidir si ordena el retiro de todos los funcionarios al servicio de Maduro en el territorio guatemalteco.

Otro de los desafíos en manos de Giammattei es su postura con respecto a la República Popular de China, en un contexto de mayor importancia económica de la potencia asiática. En la actualidad, Guatemala es de los pocos países de la región que mantiene relaciones comerciales y diplomáticas con Taiwán, excluyendo a la China continental.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала