En directo
    Política
    URL corto
    La escalada de tensiones en Oriente Medio tras el asesinato del general Soleimani (158)
    116
    Síguenos en

    WASHINGTON (Sputnik) — El Partido Demócrata y algunos medios están intentando hacer pasar al alto militar iraní Qasem Soleimani como una gran persona, dijo el presidente de EEUU, Donald Trump.

    "Los demócratas y los medios de noticias falsas están tratando de hacer pasar al terrorista Soleimaní como un muchacho maravilloso, solo porque hice lo que debería haber sido hecho hace 20 años", escribió el mandatario en Twitter.

    Trump expresó también, en la misma red social, que los demócratas y los medios están "trabajando duro" para determinar si el ataque que iba a cometer Soleimaní era "inminente" o no.

    "La respuesta es "sí", pero en realidad no importa, debido a su horrible pasado", añadió el presidente estadounidense.

    Soleimaní, comandante de la fuerza de élite Quds del Cuerpo de la Guardia Revolucionaria Islámica iraní, y Abu Mahdi Muhandis, un alto rango de las Fuerzas de Movilización Popular (milicias chiíes iraquíes respaldadas por Irán), fueron asesinados en un ataque aéreo en la madrugada del 3 de enero por orden del presidente de EEUU, a las afueras del aeropuerto internacional de Bagdad.

    El mandatario estadounidense dijo el 10 de enero que Soleimaní planeaba atacar cuatro embajadas de EEUU, afirmación que fue desmentida por el secretario de Defensa de ese país, Mark Esper.

    Trump se refirió, además, a las protestas que se están registrando en Irán a raíz del siniestro del avión ucraniano.

    "Los maravillosos protestantes iraníes se negaron a pararse sobre nuestra gran bandera, o denigrarla de una manera u otra; fue puesta en la calle para que la pisotearan y ellos la rodearon, gran progreso", manifestó el mandatario.

    La aeronave Boeing 737-800 de Ukraine International Airlines se estrelló el 8 de enero pocos minutos después de despegar del aeropuerto de Teherán rumbo a Kiev.

    Sus 176 ocupantes, entre ellos nacionales de Irán, Ucrania, Afganistán, Alemania, Canadá, el Reino Unido y Suecia, fallecieron.

    La catástrofe aérea tuvo lugar horas después de que el ejército iraní bombardeara dos bases militares estadounidenses en Irak en represalia por el asesinato de Soleimaní.

    El 11 e enero, el Estado Mayor iraní admitió que el avión ucraniano fue derribado por error después de ser identificado como un blanco enemigo tras acercarse demasiado a una importante instalación militar.

    Ese mismo día centenares de estudiantes se congregaron frente a la Universidad Tecnológica Amirkabir en Teherán en homenaje a los fallecidos en la catástrofe.

    La vigilia pacífica desembocó en una protesta en demanda de la destitución y la persecución penal de los responsables del siniestro.

    Algunos manifestantes rompieron un retrato del general Soleimaní, eliminado por EEUU como terrorista y considerado un mártir en Irán.

    Tema:
    La escalada de tensiones en Oriente Medio tras el asesinato del general Soleimani (158)
    Etiquetas:
    política, Qasem Soleimani, Donald Trump, EEUU
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik