En directo
    Política
    URL corto
    170
    Síguenos en

    DAMASCO (Sputnik) — Rusia, Turquía y Siria celebraron una reunión trilateral en Moscú para abordar la crisis siria, comunicó la cadena Al Ikhbariya.

    "Durante la reunión tripartita sirio-ruso-turca en Moscú, Siria exigió el respeto absoluto a la soberanía e independencia de Siria y su integridad territorial y la retirada inmediata [de las tropas] de su territorio", informa el canal televisivo.

    Agrega que Siria también "subrayó la necesidad de que Ankara cumpla con el acuerdo de Sochi", suscrito por los presidentes de Turquía y Rusia en octubre de 2019, que prevé la liberación de la gobernación de Idlib de los terroristas y el desbloqueo de las rutas Alepo-Latakia y Alepo-Hama.

    "Siria enfatizó que tiene la intención de liberar todo el territorio de Idlib, que garantiza la seguridad de todos los sirios, a quienes los terroristas usan como escudos humanos", agrega el medio.

    A su vez, la agencia SANA comunicó que Siria y Turquía fueron representadas en la reunión por los jefes de inteligencia de estos dos países.

    "Siria fue representada por el jefe de la Oficina de Seguridad Nacional, Ali Mamlouk, y Turquía, por el jefe de la Organización de Inteligencia Nacional, Hakan Fidan", informa la agencia.

    Agrega que en la reunión también asistieron "ciertos funcionarios rusos".

    Un nuevo cese del fuego entró en vigor en Idlib desde la medianoche del 12 de enero.

    Según comunicó antes el Centro Ruso para la Reconciliación en Siria, empezaron a funcionar tres puntos de control para la salida de civiles desde las áreas bajo control de grupos armados en la zona de distensión de Idlib.

    Una vez anunciado el armisticio, el Ejército sirio preparó tres corredores humanitarios: en Al Habit en el sur de Idlib, en Abu Duhur en el este de esta gobernación, y en Al Hader en el sur de la de Alepo.

    Siria vive desde marzo de 2011 un conflicto en el que las fuerzas gubernamentales se enfrentan a grupos armados de la oposición y a organizaciones terroristas.

    La solución del conflicto se busca en dos plataformas, la de Ginebra, patrocinada por la Organización de las Naciones Unidas, y la de Astaná, auspiciada por Rusia, Turquía e Irán, países garantes del alto el fuego en Siria.

    Idlib forma parte de una de las cuatro zonas de distensión acordadas en mayo de 2017 por los países garantes, tres de estas zonas pasaron bajo el control de Damasco en 2018; la cuarta, que abarca Idlib y unas partes de las gobernaciones vecinas de Latakia, Hama y Alepo, sigue fuera del control del Gobierno sirio, su mayor parte fue tomada por el Frente al Nusra, organización terrorista proscrita en Rusia.

    Etiquetas:
    reunión, Moscú, política, crisis, Siria, Turquía, Rusia
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik