América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

El Comité ruso de cooperación con Latinoamérica urge a crear un mecanismo para evadir sanciones

CC0 / Unsplash / El mapa de América Latina
El mapa de América Latina - Sputnik Mundo
Síguenos en
MOSCÚ (Sputnik) — Rusia y América Latina necesitan poner en marcha un mecanismo financiero para evitar las sanciones que impiden el desarrollo de la cooperación, declaró en una entrevista con Sputnik la directora general del Comité Nacional para la Cooperación Económica con los Países Latinoamericanos (CN CEPLA), Tatiana Mashkova.
"Los Bancos Centrales de Rusia y diferentes países de América Latina tienen que sentarse y buscar mecanismos", dijo.

Mapa de América del Sur - Sputnik Mundo
Senador ruso afirma que América Latina vuelve a formar parte de las prioridades de Rusia
La directora del CN CEPLA, organismo apoyado por la Cámara de Comercio e Industria y la Cancillería de Rusia, y encargado de promover la cooperación entre el empresariado ruso y los países latinoamericanos, constató que debido a las sanciones Rusia y América Latina tienen "muchos problemas con las transferencias mutuas de dinero, es muy difícil ahora pagar por el suministro de aviones, de helicópteros, por ejemplo".

"Si un helicóptero es suministrado para combatir incendios y aparece [en la transferencia financiera] palabra 'helicóptero', se bloquean los pagos enseguida por Estados Unidos, nosotros sí que hemos vivido esta experiencia en varias ocasiones", relató.

Indicó que "EEUU no permite realizar las transferencias a través de los bancos estadounidenses siempre y cuando la transferencia se haga en dólares".

"Es uno de los problemas bien grandes y por eso es absolutamente necesario pensar en una colaboración mucho más estrecha entre los Bancos Centrales de Rusia y diferentes países de América Latina", apuntó.

Mashkova reafirmó que se trata de "una necesidad absoluta y categórica, es algo que necesitamos ya, sin eso es muy difícil organizar ahora cualquier tipo de colaboración porque, por ejemplo, en todas las transferencias desde Cuba y a Cuba siempre aparecen problemas".

"Un despegue muy fuerte": Cuba y Rusia afianzan sus relaciones

Agregó que en algunas ocasiones resulta posible hacer pagos en euros, pero también "con sus problemas y con sus limitaciones, depende del tipo de producto".

Una de las soluciones podría ser organizar transferencias en monedas nacionales, lo que se discute en las comisiones intergubernamentales de Rusia y Cuba.

"Hasta el momento se trata solo de negociaciones, no es tan rápido el proceso, pero por lo menos ya se sentaron para hablar en serio sobre este problema, esto ya es un avance", comentó.

Cooperación empresarial

Asimismo, la directora general del CN CEPLA declaró que a pesar de que el año 2019 estuvo marcado por graves turbulencias e incertidumbre en América Latina, el empresariado ruso sigue considerando la región como un socio muy interesante e importante.

Mapa de América Latina - Sputnik Mundo
El progresismo y la democratización de la democracia en América Latina
"Este año ha sido muy especial, y creo que hace ya más de 20 años no hemos tenido nada parecido, verdaderamente tuvimos problemas graves en diferentes países, (...) sin embargo América Latina es un socio muy interesante e importante para Rusia en todos los sentidos", dijo.

La directora del CN CEPLA, organismo apoyado por la Cámara de Comercio e Industria y la Cancillería de Rusia y encargado de promocionar y contribuir en la cooperación entre el empresariado ruso y los países latinoamericanos, afirmó que después de los problemas que han sufrido países como Bolivia, Chile, Colombia, Cuba, Ecuador, Perú y Venezuela, las compañías rusas ahora necesitan "hacer una pausa (...) para ver cómo van a desarrollarse los acontecimientos".

"Eso no quiere decir que nosotros nos vayamos de algún país, no, de ninguna forma. Pero para empezar nuevos proyectos hay que ver primeramente cómo va a desarrollarse la situación", aclaró.

Recordó que Rusia busca aumentar sus exportaciones de altas tecnologías, "y el mercado de América Latina es un buen mercado, es un mercado donde sí podemos trabajar".

El presidente cubano, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, y el presidente de Rusia, Vladímir Putin (archivo) - Sputnik Mundo
América Latina
Cuba y Rusia cierran 2019 con un intercambio comercial de más de $500 millones
En los primeros diez meses de 2019, el intercambio comercial entre Rusia y América Latina se redujo en 1.000 millones de dólares en comparación con el mismo período de 2018, de 13.100 millones de dólares a 12.100 millones de dólares, según los datos que maneja el CN CEPLA.

Mashkova admitió que "en dos meses la situación no va a cambiar de forma radical, si ha bajado ya en los primeros diez meses, entonces en general vamos a cerrar el año con cierta caída" del intercambio comercial.

"Aunque ya podemos decir que el interés de América Latina en la cooperación con Rusia no desaparece, todo lo contrario, ahora tenemos nuevos contactos, interés hay", aseguró.

Constató que en 2019 fueron inaugurados el Consejo Empresarial Rusia-Argentina y el Consejo Empresarial Rusia-Brasil, ambos encabezados por PhosAgro, grupo químico ruso que produce fertilizantes y fosfatos.

Un cuaderno (imagen referencial) - Sputnik Mundo
Poeta colombiana: la poesía puede hermanar a Rusia y América Latina
"La compañía PhosAgro ha tomado esta decisión de encabezar los consejos empresariales porque hay gran interés de exportar nuestros fertilizantes a estos países y también a muchos otros", indicó.

También fue creado un nuevo Comité Empresarial Rusia-México, señaló.

"Existió antes otro, pero durante muchos años estuvo prácticamente paralizado, y este último lo encabezó la corporación de aviación, UAC [Corporación Aeronáutica Unificada de Rusia], lo que es muy importante y demuestra el gran interés", subrayó.

Yuri Gorski, director general adjunto del CN CEPLA, destacó que América Latina para Rusia es "un mercado muy interesante" porque "a esos países podemos exportar nuestra producción automotriz y productos de alto valor agregado".

"Nuestros vehículos no son nada caprichosos y a la vez son competitivos gracias a sus parámetros precio-calidad", dijo.

Al mismo tiempo, señaló, para Rusia son importantes las importaciones agrícolas desde América Latina, que entre enero y octubre de 2019 sumaron los 6.700 millones de dólares, al superar las exportaciones rusas en 1.300 millones de dólares.

Supermercado (imagen referencial) - Sputnik Mundo
Economía
¿Cómo ha beneficiado a Rusia el embargo alimentario?
"Si nuestro mercado puede cambiar de orientación y conoce la calidad de los productos latinoamericanos como quesos y otros lácteos, no estoy seguro que cuando las sanciones se levanten todos vuelvan a comprar ese tipo de mercancías a Europa", dijo Gorski, refriéndose al embargo alimentario impuesto por Rusia en respuesta a las sanciones de Occidente de 2014.

Por su parte, Mashkova destacó que Rusia también considera a América Latina como su socio político.

"Tenemos también un gran interés en los amigos latinoamericanos desde el punto de vista político, porque en cada votación que se realiza en el Consejo de Seguridad de la ONU, por ejemplo, es importante para nosotros cada voto, cada país", afirmó.

Interés de Argentina en trabajar con la ferroviaria RZD

Además, Tatiana Mashkova aseguró que Argentina necesita construir nuevas líneas ferroviarias y modernizar las existentes, y ha mostrado interés por cooperar en ese ámbito con la empresa estatal Ferrocarriles de Rusia (RZD).

"En Argentina podríamos trabajar en lo que son los ferrocarriles, es un proyecto muy fuerte, nuestra RZD sí que tiene muy buen potencial para Argentina (....) y Argentina sí que muestra su interés en colaborar con Rusia", dijo.

La directora del CN CEPLA, organismo apoyado por la Cámara de Comercio e Industria y la Cancillería de Rusia y encargado de promocionar y contribuir en la cooperación entre el empresariado ruso y los países latinoamericanos, apuntó que "Argentina necesita nuevas vías férreas, y modernizar las existentes, es absolutamente necesario para el país".

Buenos Aires, la capital de Argentina - Sputnik Mundo
Exembajador argentino: Buenos Aires tiene un interés permanente por Rusia
"Creo que sería muy interesante ahora colaborar con Argentina. Aunque Argentina tiene sus problemas económicos muy graves, pero desde el punto de vista político Argentina se pone de cara hacia Rusia, es un país grande e importante y con el cual tenemos grandes tradiciones, buenas tradiciones de colaboración", indicó.

Mashkova agregó que Rusia y Argentina podrían colaborar en el campo de la farmacéutica.

"Es un sector bastante desarrollado en Argentina y en nuestro país se venden algunos fármacos argentinos. Rusia tiene ahora muy buenos fármacos de fabricación propia que también pueden ser ofrecidos al mercado de Argentina", señaló.

Al referirse a otras áreas de cooperación, Mashkova destacó el sector agrícola y afirmó que Rusia no solo puede importar vino y frutas de Argentina, "sino también maquinaria agrícola: en Argentina se producen muy buenas sembradoras y secadoras para el trigo".

"Al mismo tiempo, el sector agroindustrial de Rusia empieza a desarrollarse poco a poco, y ahora ya podemos ofrecer buenos tractores, buenos implementos agrícolas", añadió.

Contratos entre Rusia y Bolivia

Por su parte, Yuri Gorski declaró que la crisis política que vive Bolivia no afectará las relaciones con Rusia, y los contratos firmados durante la presidencia de Evo Morales serán cumplidos.

Destino Rusia - Sputnik Mundo
Destino Rusia
¿Rusia y Bolivia cada vez más unidos?
"Estamos seguros de que las relaciones ruso-bolivianas no se deteriorarán y los contratos y los proyectos que se llevan a cabo serán implementados", dijo el subdirector del organismo ruso.

Al comentar las obras del proyecto del Centro de Investigación y Desarrollo en Tecnología Nuclear, que se construye en la ciudad de El Alto con la participación de la corporación estatal rusa Rosatom, Gorski indicó que "todo se desarrolla igual que antes, no se trata de parar esos trabajos".

"La cosa es que ya se gastaron fondos considerables (...) y además este centro es beneficioso en primer lugar para nuestros socios en Bolivia, para ellos es un avance fuerte en el ámbito de altas tecnologías", subrayó.

Gorski expresó la certeza de que "nadie en su sano juicio rompería las relaciones con Gazprom y Rosatom".

"Otra cuestión es que todavía tenemos mucho que ofrecer, pero el problema es qué medida el nuevo presidente [de Bolivia] dependerá del hermano del norte [Estados Unidos]", señaló.

Destacó que en la actualidad Bolivia es un país "que tiene muy buen futuro".

"Es verdad que era pobre, pero ahora su potencial es muy serio para ser capaz de convertirse en uno de los líderes de América Latina y nosotros le ayudamos en esto", indicó.

Bolivia está inmersa en una crisis política desde el 10 de noviembre, cuando el exjefe de Estado Morales renunció a su cargo presionado por la cúpula de las Fuerzas Armadas y la policía tras las protestas que cuestionaron las irregularidades detectadas en los comicios del 20 de octubre, en los que el Movimiento Al Socialismo (partido izquierdista de Morales) fue la fuerza más votada.

El Tribunal Supremo Electoral de Bolivia informó que las nuevas elecciones nacionales se realizarán en mayo próximo. 

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала