En directo
    Política
    URL corto
    La reunión en Moscú entre las partes del conflicto libio (16)
    0 210
    Síguenos en

    MOSCÚ (Sputnik) — Varias facciones del conflicto en Libia firmaron el documento final de las negociaciones en Moscú sobre el alto el fuego, mientras que el comandante del Ejército Nacional Libio, mariscal Jalifa Haftar, pidió más tiempo para estudiarlo, comunicó el ministro ruso de Asuntos Exteriores, Serguéi Lavrov.

    "El jefe del Gobierno de Unidad Nacional, señor [Fayez] Sarraj y el presidente del Consejo de Estado [Khalid] Mishri acaban de firmarlo", dijo Lavrov a la prensa.

    Añadió que "el mariscal [Jalifa] Haftar, comandante del Ejército Nacional Libio, y el presidente de la cámara de diputados en Tobruk Akila Saleh ven este documento de manera positiva y pidieron tiempo adicional hasta la mañana del día siguiente para tomar una decisión sobre la firma".

    En general, Lavrov destacó avances en las negociaciones sobre Libia.

    "Desde esta mañana se han celebrado intensas consultas con las partes libias, con el apoyo de los ministros de Exteriores y Defensa de Turquía y Rusia (...) podemos anunciar que se lograron ciertos avances", dijo Lavrov.

    El canciller ruso también indicó que Rusia y Turquía apoyarán a los bandos beligerantes para que implementen los acuerdos que se están negociando en Moscú.

    Los bandos del conflicto en Libia se comprometerán a cumplir el alto el fuego sin condiciones previas, según el borrador del acuerdo elaborado durante las consultas celebradas este 13 de enero en Moscú.

    "Los participantes de las conversaciones de paz entre los bandos del conflicto libio celebradas en Moscú acordaron (...) garantizar, sin condiciones previas, el cumplimiento del cese de hostilidades, que entró en vigor el 12 de enero de 2020 a las 0.00", dice el documento a disposición de Sputnik.

    Agrega que ambas partes del conflicto deben "cesar las acciones militares y esforzarse por lograr la desescalada de las hostilidades en todos los ámbitos".

    Además, se acordó "determinar una línea de contacto que garantice un alto el fuego sostenible, respaldado por la adopción de medidas necesarias para estabilizar la situación en el terreno y normalizar la vida en Trípoli y otras ciudades".

    Según el documento, los bandos del conflicto también acordarán crear grupos de trabajo para negociar condiciones de la solución política de la crisis en Libia, así como para resolver problemas humanitarios y recuperar la economía del país.

    Este 13 de enero, el mariscal Jalifa Haftar, y el primer ministro del Gobierno de Unidad Nacional con sede en Trípoli, Fayez Sarraj, se reunieron en Moscú con la mediación de los representantes de Rusia y Turquía. En la reunión participaron también representantes de otras partes libias.

    A su vez, el ministro tuco de Asuntos Exteriores, Mevlut Cavusoglu, expresó la esperanza de que Sarraj y Haftar acepten compromisos sobre la tregua en Libia, para pasar al proceso político.

    Previamente se informó de que el presidente del Parlamento, Aguila Saleh, y el comandante del Ejército Nacional Libio, mariscal Jalifa Haftar, mantuvieron reuniones solo con los representantes de Rusia, mientras que el jefe del Alto Consejo del Estado de Libia, Khalid Mishri, y el jefe del Gobierno de Unidad Nacional, Fayez Sarraj, se encontraron tanto con los rusos como con los turcos.

    El 8 de enero, los presidentes de Rusia y Turquía, Vladímir Putin y Recep Tayyip Erdogan, llamaron a declarar un alto el fuego en el territorio de Libia a partir del 12 de enero.

    Las dos facciones enfrentadas en el país magrebí aceptaron esta iniciativa, aunque en las primeras horas del armisticio ya hubo denuncias de violaciones de la tregua desde ambos bandos.

    Libia continúa sumida en una crisis desde que el derrocamiento de su líder histórico, Muamar Gadafi, en 2011, derivó en violentos enfrentamientos entre facciones rivales. Actualmente en el país hay una dualidad de poderes: el Gobierno interino, que controla la parte oriental del país junto con el Parlamento, y el Gobierno de Unidad Nacional en Trípoli (noroeste), avalado por la ONU.

    A principios de abril pasado, Libia entró en una nueva espiral de violencia después de que el Ejército Nacional al mando del mariscal Jalifa Haftar empezara una ofensiva para liberar a Trípoli de "terroristas".

    Tema:
    La reunión en Moscú entre las partes del conflicto libio (16)
    Etiquetas:
    Ejército Nacional Libio, acuerdo, Serguéi Lavrov, alto el fuego, Libia, Jalifa Haftar
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik