En directo
    Política
    URL corto
    La reunión en Moscú entre las partes del conflicto libio (16)
    0 04
    Síguenos en

    MOSCÚ (Sputnik) — El portavoz de la Misión de Apoyo de las Naciones Unidas en Libia (UNSMIL, por sus siglas en inglés), Jean Alam, destacó la importancia de un mecanismo neutral para controlar el cumplimiento del alto el fuego en Libia.

    Este 13 de enero se celebran consultas ruso-turcas en Moscú que buscan, según la cadena Al Arabiya, lograr un acuerdo sobre el alto el fuego en Libia que contempla un mecanismo de verificación a cargo de Rusia.

    A la capital rusa también acudieron los representantes del Gobierno de Unidad Nacional en Trípoli y el Ejército Nacional Libio (ENL).

    "Sí, esto [la reunión en Moscú] puede conducir a un acuerdo de cesación del fuego, pero es importante tener un mecanismo neutral de control para garantizar que se respete el alto el fuego", dijo Alam a Sputnik.

    El portavoz señaló que la ONU considera la posibilidad de celebrar una reunión entre las partes del conflicto en Moscú "como un paso positivo hacia la conferencia de Berlín".

    "Creemos que las acciones de la comunidad internacional deben complementarse", concluyó.

    El Ministerio de Exteriores ruso declaró el 13 de enero que el jefe del Gobierno de Unidad Nacional, Fayez Sarraj, y el comandante del ENL, mariscal Jalifa Haftar, se reunirán en Moscú en el marco de la iniciativa de los presidentes de Rusia y Turquía.

    En las conversaciones, auspiciadas por los cancilleres de Rusia y Turquía, participan también representantes de los bandos libios.

    Por su parte, el Gobierno alemán anunció el 13 de enero sus planes para celebrar una conferencia sobre Libia en Berlín el domingo 19 de enero.

    El 8 de enero, los presidentes de Rusia y Turquía, Vladímir Putin y Recep Tayyip Erdogan, llamaron a declarar un alto el fuego en el territorio de Libia a partir del 12 de enero.

    Las dos facciones enfrentadas en el país magrebí aceptaron esta iniciativa, aunque en las primeras horas del armisticio ya hubo denuncias de violaciones de la tregua desde ambos bandos.

    En un mensaje a la nación, Sarraj dijo que es hora de pasar página y aunar esfuerzos para lograr la paz en el país.

    Tema:
    La reunión en Moscú entre las partes del conflicto libio (16)
    Etiquetas:
    crisis política, tregua, Libia, ONU
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook