En directo
    Política
    URL corto
    0 40
    Síguenos en

    DOHA (Sputnik) — El acuerdo sobre el alto el fuego que el Gobierno de Unidad Nacional y el Ejército Nacional Libio planean sellar en Moscú contempla un mecanismo de verificación a cargo de Rusia, aseguraron varias fuentes a las que cita la cadena televisiva Al Arabiya.

    "Según los datos que manejamos, Rusia verificará el alto el fuego y enviará una misión a Libia para seguir ese proceso", indicó el canal de televisión.

    Moscú alberga este 13 de enero las negociaciones de paz libias en las que se tiene previsto que participen el jefe del Gobierno de Unidad Nacional, Fayez Sarraj, y el comandante del Ejército Nacional Libio (ENL), mariscal Jalifa Haftar.

    Conforme al canal de televisión, el pacto establece también la suspensión del envío de las tropas turcas a Trípoli y el control por parte de la ONU de la implementación de la tregua.

    El documento estipula además el retorno de las fuerzas de ambos bandos rivales a sus posiciones anteriores sin condiciones previas.

    El 8 de enero, los presidentes de Rusia y Turquía, Vladímir Putin y Recep Tayyip Erdogan, respectivamente, llamaron a declarar un alto el fuego en el territorio de Libia a partir del 12 de enero.

    Libia continúa sumida en una crisis desde que el derrocamiento de su líder histórico, Muamar Gadafi, en 2011, derivó en violentos enfrentamientos entre facciones rivales, el surgimiento de grupos yihadistas y una dualidad de poderes: el Gobierno interino, que controla la parte oriental del país junto con el Parlamento y el ENL, y el Gobierno de Unidad Nacional en Trípoli, avalado por la ONU.

    Etiquetas:
    conflicto, alto el fuego, Libia, Rusia
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook