- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Sarraj y Haftar celebrarán negociaciones en Moscú este 13 de enero

© Sputnik / Andrei Stenin / Acceder al contenido multimediaLa bandera de Libia
La bandera de Libia - Sputnik Mundo
Síguenos en
El jefe del Ejército Nacional Libio (ENL), mariscal Jalifa Haftar y el primer ministro del Gobierno de Unidad Nacional con sede en Trípoli, Fayez Sarraj, se reunirán este 13 de enero en Moscú con la mediación de representantes de Rusia y Turquía, confirmó a Sputnik una fuente del Ministerio ruso de Exteriores.
"Tenemos programado un encuentro, será en el marco de la iniciativa de los presidente de Rusia y Turquía", dijo la fuente.

El representante agregó que "esta reunión la vamos a celebrar en cooperación con los colegas turcos".

Más tarde, representantes del ente diplomático ruso aclararon que en las conversaciones, auspiciadas por los cancilleres de Rusia y Turquía, van a participar también representantes de otras partes libias, además de Sarraj y Haftar.

Jalifa Haftar, comandante del Ejército Nacional de Libia - Sputnik Mundo
El mariscal Haftar declara la ‘guerra santa’ contra las tropas extranjeras en Libia
Previamente, una fuente libia familiarizada con el asunto dijo a Sputnik que el mariscal Haftar ya se encuentra en Moscú.

El encuentro entre Sarraj y Haftar tendría lugar al día siguiente de que en el oeste de Libia entrara en vigor un alto el fuego entre las facciones rivales.

El 8 de enero, los presidentes de Rusia y Turquía, Vladímir Putin y Recep Tayyip Erdogan, llamaron a declarar un alto el fuego en el territorio de Libia a partir del 12 de enero.

En un mensaje a la nación, Sarraj dijo que es hora de pasar página y aunar esfuerzos para lograr la paz en el país.

Soldados turcos (referencial) - Sputnik Mundo
Defensa
Tropas turcas se dirigen a Libia para proteger al Gobierno contra las tropas de Haftar
Libia continúa sumida en una crisis desde que el derrocamiento de su líder histórico, Muamar Gadafi, en 2011, derivó en violentos enfrentamientos entre facciones rivales, el surgimiento de grupos yihadistas y en una dualidad de poderes: el Gobierno interino, que controla la parte oriental del país junto con el Parlamento, y el Gobierno de Unidad Nacional en Trípoli, avalado por la Organización de las Naciones Unidas.

A principios de abril pasado, Libia entró en una nueva espiral de violencia después de que el ENL empezara una ofensiva para liberar a Trípoli de "terroristas".

Las fuerzas leales al Gobierno de Unidad Nacional respondieron con la operación Volcán de Ira contra las tropas de Haftar.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала