En directo
    Política
    URL corto
    132
    Síguenos en

    SUJUMI (Sputnik) — El presidente de Abjasia, Raúl Jadzhimba, renunció a su cargo en medio de las protestas antigubernamentales, informó el vicepresidente abjasio Aslán Bartsits.

    "En aras de evitar el derramamiento de sangre y hacer que haya estabilidad en la república él (Jadzhimba) tomó la decisión de firmar documento" sobre su dimisión, dijo a esta agencia.

    Bartsits rehusó comentar sobre la participación de Jadzhimba en nuevas elecciones presidenciales, programadas para el 22 de marzo.

    Según informó la presidencia de la república en su página web, el mandatario ya remitió el escrito de renuncia al Parlamento nacional. En el texto se destaca que Jádzhimba optó por dejar el cargo "en aras de la paz y la estabilidad en el país".

    En una reunión con los líderes opositores, el jefe del Estado instó a que actúen dentro del marco legal "a fin de lograr un consenso nacional y evitar enfrentamientos", de acuerdo al mismo sitio web.

    La jurista Saida Shamba dijo a Sputnik que según la ley es el presidente del Parlamento quien debe asumir la presidencia interina en caso de dimisión de presidente. El presidente del Parlamento abjasio actual es Valeri Kvarchia.

    Mientras el líder de la oposición, Aslán Bzhania, supuso que el primer ministro Valeri Bganba, será presidente en funciones.

    Bzhania constató que se logró "superar la crisis política" y en este contexto destacó el papel de Rusia.

    "Quiero destacar el rol positivo de la Federación de Rusia, en particular la participación de Rashid Nurgalíev (secretario adjunto del Consejo de Seguridad de Rusia) y Vladislav Surkov (asesor presidencial ruso)", dijo.

    El Tribunal Supremo de Abjasia ordenó realizar una repetición electoral tras anular los resultados de los comicios presidenciales de septiembre pasado.

    La oficina de Jádzhimba ya protestó por la convocatoria de nuevas elecciones en Abjasia, alegando que "se basa en un dictamen improcedente e ilegal de la Sala de Casaciones del Tribunal Supremo".

    Abjasia ha sido escenario de protestas antigubernamentales en días recientes.

    Los manifestantes, descontentos con la situación económica, rechazan los resultados de los comicios de septiembre de 2019, en las que Jádzhimba se impuso al opositor Aljás Kvistinia con una estrecha ventaja de apenas un 1,2% de los votos.

    Etiquetas:
    dimisión, Abjasia, Raúl Jadzhimba
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik