- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

El presidente ruso y el emir catarí debaten la situación en Libia

© Sputnik / Sergey Guneev / Acceder al contenido multimediaEl emir de Catar, Tamim bin Hamad Thani, y el presidente ruso, Vladímir Putin
El emir de Catar, Tamim bin Hamad Thani, y el presidente ruso, Vladímir Putin - Sputnik Mundo
Síguenos en
MOSCÚ (Sputnik) — El presidente de Rusia, Vladímir Putin, y el emir de Catar, Tamim bin Hamad Thani, examinaron en una conversación telefónica la situación en Libia, en el contexto de los acuerdos ruso-turcos logrados esta semana, y subrayaron la necesidad de iniciar un proceso de paz, comunicó el Kremlin.

"Durante la conversación telefónica el presidente ruso, Vladímir Putin, y el emir catarí, Tamim bin Hamad Al Thani, mantuvieron un intercambio exhaustivo de opiniones sobre la situación en Libia teniendo en cuenta los acuerdos ruso-turcos alcanzados el 8 de enero de este año en Estambul", dice el comunicado.

Se añade que los mandatarios se pronunciaron por "el cese de las hostilidades y la búsqueda de una solución pacífica al conflicto".

Batallas en Libia - Sputnik Mundo
Rusia: el cese del fuego en Libia depende en alto grado de Haftar
El 8 de enero, los presidentes de Rusia y Turquía, Vladímir Putin y Recep Tayyip Erdogan, llamaron a declarar un alto el fuego en el territorio de Libia a partir del 12 de enero.

Los dos bandos enfrentados en Libia —el Gobierno de Unidad Nacional y el Ejército Nacional Libio— saludaron esta iniciativa, aunque este último subrayó que continuará luchando contra los que considera terroristas.

Libia continúa sumida en una crisis desde que el derrocamiento de su líder histórico, Muamar Gadafi, en 2011, derivó en violentos enfrentamientos entre facciones rivales, el surgimiento de grupos yihadistas y en una dualidad de poderes: el Gobierno interino, que controla la parte oriental del país junto con el Parlamento, y el Gobierno de Unidad Nacional en Trípoli, avalado por la Organización de las Naciones Unidas.

A principios de abril pasado, Libia entró en una nueva espiral de violencia después de que el Ejército Nacional Libio empezara una ofensiva para liberar a Trípoli de "terroristas".

Las fuerzas leales al Gobierno de Unidad Nacional respondieron con la operación Volcán de Ira contra las tropas del mariscal Jalifa Haftar. 

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала