En directo
    Política
    URL corto
    0 30
    Síguenos en

    MOSCÚ (Sputnik) — Rusia considera que la actual situación política en Abjasia es un asunto interno de la república, comunicó el Ministerio de Exteriores ruso.

    "Seguimos de cerca el desarrollo de la situación política interna en Sujum, consideramos los acontecimientos que tuvieron lugar en este país como su asunto interno", dice el comunicado.

    La nota agrega que Rusia espera que la situación en Abjasia se estabilice lo antes posible a través de un diálogo de paz con la participación de todas las partes interesadas.

    El 9 de enero, un grupo de manifestantes violentos irrumpió en la sede de la Administración presidencial en la capital Sujum en protesta por los resultados de las elecciones presidenciales de septiembre de 2019.

    En esos comicios el actual presidente de Abjasia, Raúl Jádzhimba, se impuso a su rival, el opositor Aljás Kvitsinia, por una diferencia estrecha. La oposición impugnó los resultados.

    Jádzhimba que llegó por primera vez al poder en 2014 tras las protestas de la oposición y la dimisión del entonces presidente, Alexandr Ankvab, inició su segundo mandato el 9 de octubre de 2019.

    El presidente calificó las acciones de los manifestantes como un intento de golpe de Estado.

    El Parlamento de Abjasia, por su parte, pidió la dimisión de Jádzhimba para evitar la desestabilización de la situación.

    El propio Jádzhimba se negó a dimitir y propuso sentarse a la mesa de negociaciones "para lograr un consenso nacional y mantener la estabilidad".

    La Policía desplegó este 10 de diciembre unos 500 efectivos en la zona del edificio de la Administración presidencial.

    Desde el Ministerio de Defensa instaron a la oposición y al Gobierno a evitar choques entre los abjasios.

    Etiquetas:
    política, Rusia, Abjasia
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik