- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Francia sigue comprometida con el acuerdo nuclear con Irán

© Foto : Pixabay/jackmac34Bandera de Francia
Bandera de Francia - Sputnik Mundo
Síguenos en
PARÍS (Sputnik) — Francia mantiene su compromiso con el Plan de Acción Integral Conjunto (PAIC) sobre el programa nuclear de Irán, comunicó un portavoz de la Cancillería francesa.
"Francia sigue comprometida con los acuerdos de Viena sobre el programa nuclear de Irán y continúa trabajando con otras partes para cumplirlos plenamente", dijo el portavoz al comentar el llamamiento de Trump de abandonar el pacto.

El miércoles pasado, el presidente estadounidense, Donald Trump señaló que "ya es tiempo" de que los restantes firmantes del PAIC lo abandonen para condenar de este modo el "apoyo al terrorismo" de la nación persa.

Las banderas de los países de la UE y bandera de la UE en Bruselas - Sputnik Mundo
Diputado alemán: el pacto nuclear ha muerto porque la UE no hizo nada para salvarlo
El Grupo 5+1 (China, EEUU, Francia, Reino Unido y Rusia más Alemania) e Irán firmaron en 2015, tras varios años de negociaciones, el llamado Plan de Acción Integral Conjunto, que imponía ciertas limitaciones al programa nuclear iraní para excluir su dimensión militar, a cambio del levantamiento de las sanciones internacionales.

En mayo de 2018, EEUU rompió el PAIC y empezó a imponer sanciones contra Irán con el argumento de que ese país seguía desarrollando armas nucleares a pesar de todos los informes del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) que confirmaban que Teherán estaba cumpliendo cabalmente los acuerdos.

En mayo de 2019, un año después de la retirada de EEUU, Irán comenzó a recortar gradualmente el cumplimiento de sus compromisos nucleares ante la falta de avance del resto de países signatarios para contrarrestar las restricciones norteamericanas.

De esta manera, Irán anunció el 5 de enero su renuncia a la "última limitación clave" prevista en el PAIC con respecto al número de centrifugadoras como quinto paso de restricción de sus compromisos, aunque aseguró que seguirá cooperando con el OIEA como antes y está dispuesto a reanudar el cumplimiento de sus obligaciones si se levantan las sanciones en su contra.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала