En directo
    Política
    URL corto
    4701
    Síguenos en

    La reciente inauguración del gasoducto Turk Stream en Turquía transformará el país otomano en el centro gasístico del Mediterráneo oriental.

    Para Mithat Rende, exrepresentante permanente de Turquía ante la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), la puesta en marcha del gasoducto es importante por dos razones principales.

    "Esto es de gran importancia tanto para garantizar la seguridad energética de Turquía y satisfacer las necesidades de suministro de gas natural, a partir de 2020, como para garantizar la seguridad del suministro de energía a Europa", afirmó Rende a Sputnik Turquía.

    El experto en el campo de la energía afirmó que en lo que se refiere al continente europeo, se beneficiarán, en primer lugar, países como Bulgaria, Serbia, Hungría. "Se suministrarán alrededor de 16.000 millones de metros cúbicos de gas a Europa", al año, apuntó.

    "Considero que [la inauguración del gasoducto] es un logro extremadamente importante, que garantiza la seguridad energética y la diversificación de las rutas de suministro (...) El suministro de gas natural a través de varias rutas es importante para garantizar la competencia económica [en el mercado] del gas", puso de relieve Rende.

    Para el experto, pese a que se discute activamente la cuestión medioambiental y el uso de fuentes de energía renovables en Europa, el gas natural todavía se utilizará durante un largo período de tiempo. "Esto se debe al hecho de que, en el contexto de la lucha contra las consecuencias negativas del cambio climático a nivel mundial, el gas natural se considera la fuente de energía menos contaminante entre las fuentes de hidrocarburos", agregó.

    "Obviamente, se seguirá utilizando durante mucho tiempo. Creo que gracias al proyecto Turk Stream, los planes de Turquía de convertirse en un centro gasístico en el Mediterráneo Oriental se harán realidad", concluyó Rende.

    Relaciones turco-rusas

    Para Sander van Rootselaar, representante oficial del Turk Stream, este proyecto proporciona, además, "un fortalecimiento sin precedentes de las relaciones turco-rusas".

    "Su implementación llevará los contactos bilaterales [entre Rusia y Turquía] a un nivel cualitativamente nuevo, los hará aún más profundos y más estables", afirmó Van Rootselaar a Sputnik Turquía.

    Rootselaar puso de relieve la rapidez de la realización del proyecto, que "se construyó a una velocidad de cinco kilómetros por día". A modo de comparación, el ritmo de construcción del gasoducto Blue Stream fue de dos km por día, apuntó.

    "El proyecto Turk Stream se implementó a una velocidad increíble y gracias a la determinación y la voluntad política de ambas partes", concluyó van Rootselaar.

    Etiquetas:
    gas natural, gasoducto, Rusia, Turquía, Turk Stream
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik