- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Rusia pide una distensión inmediata en la región del golfo Pérsico

© REUTERS / Khalid al-MousilyProtestas en Irak
Protestas en Irak - Sputnik Mundo
Síguenos en
ONU (Sputnik) — Rusia insta a reducir de inmediato las tensiones en la región del golfo Pérsico, declaró Vasili Nebenzia, embajador ruso ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU).
"Como resultado de la escalada que continúa aumentando, la región y el mundo entero están al borde de un conflicto cuyas consecuencias son impredecibles; llamamos a una distensión inmediata, ya que tanto el riesgo del conflicto como su precio son demasiado altos", dijo Nebenzia en una sesión de la ONU sobre el cumplimiento con los compromisos en el marco de la Carta de la organización.

Subrayó que tanto Oriente Medio como el norte de África "por muchos años" sufren más que otros las consecuencias de la "interferencia irracional" y el "retorcimiento de las normas de derecho internacional".

Un muro en Teherán pintado con colores de la bandera de EEUU - Sputnik Mundo
Oriente Medio, al borde de una gran guerra: ¿qué significa la operación de venganza iraní contra EEUU?
"El irresuelto conflicto palestino-israelí, la invasión ilegal de Irak, la continua violencia en Afganistán, el asesinato del líder de Libia (Muamar Gadafi en 2011) y la destrucción del país, el intento de golpe de Estado contra las autoridades legítimas en Siria (...) son solo algunos de los ejemplos de acciones que dejaron heridas en el cuerpo de la legitimidad y el orden internacionales", expresó el diplomático.

Nebenzia expresó su convicción de que la salida de Estados Unidos del Plan de Acción Integral Conjunto (PAIC) sobre el programa nuclear iraní en 2018 representa una "quintaesencia" de todos esos acontecimientos.

Por su parte, el Consejo de Seguridad de la ONU llamó a todos los estados miembros a respetar la Carta del foro mundial para prevenir la guerra y mantener la paz y seguridad internacionales, señaló en una declaración el actual presidente del órgano, el embajador vietnamita Dang Dinh Quy.

"El Consejo de Seguridad llama a todos los estados miembros a cumplir plenamente con la Carta de las Naciones Unidas", indica el texto, y añade que el órgano "reconoce la importancia crítica de la Carta para el mantenimiento de la paz y la seguridad internacionales, y el desarrollo del derecho internacional".

El comunicado también subraya que el secretario general, António Guterres, continuará los esfuerzos para asistir a todos los estados miembros y organizaciones regionales en el respeto de la Carta y en su promoción.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала