En directo
    Política
    URL corto
    0 230
    Síguenos en

    CARACAS (Sputnik) — El canciller de Venezuela, Jorge Arreaza, denunció que Estados Unidos difundió en diciembre de 2019 un documento en el que pide respaldo a otros países para las elecciones parlamentarias previstas para este año en el país sudamericano, pero aseguró que su Gobierno repelerá cualquier injerencia externa en ese proceso.

    "Para el año 2020 este documento, que ha circulado el Departamento de Estado de Estados Unidos por las cancillerías del mundo, se llama: 'El Gobierno de los Estados Unidos solicita apoyo para un comunicado electoral sobre elecciones libres y justas de la Asamblea Nacional en el año 2020'; habrá elecciones, serán libres y serán justas, precisamente, porque no permitiremos que Estados Unidos intervenga en su preparación", afirmó el diplomático venezolano en una rueda de prensa. 

    El ministro mostró el documento y denunció que el Departamento de Estado de la nación norteamericana viola la legislación internacional al instar a otros países que firmen el referido texto.

    Arreaza sostuvo que Estados Unidos pretende "imponerle al poder público venezolano que haga lo que ellos quieren que este documento establece", para los comicios parlamentarios del 2020.

    El canciller denunció que EEUU pretende que cancillerías del mundo firmen un documento en el que se afirma que el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, utiliza para su seguridad a grupos armados paralelos al Gobierno, en referencia a organizaciones denominadas como colectivos, y funcionarios militares cubanos.

    Para este año está previsto que Venezuela renueve los 167 diputados que conforman el parlamento, pero previamente se debe nombrar a los rectores del Consejo Nacional Electoral cuya designación, según lo previsto a la Constitución, debe realizarse a través del órgano legislativo.

    En tal sentido, Arreaza indicó que para cumplir ese paso es necesario que la Asamblea Nacional (parlamento unicameral de mayoría opositora) salga del desacato.

    "Ojalá que con esta nueva directiva de la Asamblea Nacional se pueda volver a la legalidad y se pueda nombrar en la Asamblea Nacional, un nuevo Consejo Nacional Electoral", dijo el canciller.

    Contra la Asamblea Nacional pesa desde mediados de 2016 (seis meses después de su elección) una sentencia del Tribunal Supremo de Justicia que declara como nula e írritas todas sus acciones por desconocer sus decisiones y las de otros poderes.

    Estados Unidos reiteró este 9 de enero que en Venezuela debe conformarse un "Gobierno de transición", que vele porque se realicen unas elecciones presidenciales y parlamentarias "libres".

    "Un Gobierno de transición negociado y ampliamente aceptable debe ser responsable de supervisar las elecciones. Las autoridades electorales independientes dirigen y administran una elección", señala el comunicado publicado por el Departamento de Estado (Cancillería) de EEUU.

    De acuerdo con el texto, para que exista confiabilidad en las elecciones, el nuevo Consejo Nacional Electoral (CNE) debe ser nombrado por la Asamblea Nacional (parlamento unicameral).

    "Un CNE nuevo, equilibrado e independiente, seleccionado a través de la Asamblea Nacional, según el mandato constitucional, debe encabezar el proceso electoral. Este CNE debe ser nombrado por la Asamblea Nacional lo antes posible de acuerdo con la constitución, a fin de permitir suficiente tiempo para prepararse para las elecciones", señala el texto.

    Caracas ha condenado en reiteradas ocasiones, las declaraciones "injerencistas" de EEUU sobre Venezuela, y ha dicho que en el país caribeño solo se realizarán elecciones parlamentarias este 2020, de acuerdo al calendario electoral.

    EEUU ha reiterado su apoyo a Juan Guaidó, luego de que el diputado opositor Luis Parra fuera juramentado como nuevo presidente de la Asamblea Nacional el pasado 5 de enero.

    Ese mismo día, en horas de la noche, Guaidó realizó una sesión con un grupo de diputados en la sede del periódico privado El Nacional, donde conformó una nueva junta directiva a su cargo, y el 7 de enero se volvió a juramentar como presidente del parlamento durante una sesión en la sede legislativa.

    El presidente Nicolás Maduro reconoció la junta directiva presidida por Parra, mientras el Gobierno de Estados Unidos y otros países lo calificaron como un "golpe" al parlamento.

    Etiquetas:
    Jorge Arreaza, injerencia, elecciones parlamentarias, EEUU, Venezuela
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook