América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Uber demandará a Colombia por violar el Tratado de Libre Comercio con EEUU

© REUTERS / Brendan McDermidLogo de Uber
Logo de Uber - Sputnik Mundo
Síguenos en
BOGOTÁ (Sputnik) — La compañía de EEUU Uber notificó al Gobierno colombiano que demandará al país por violar el Tratado de Libre Comercio con EEUU, luego de que en diciembre la Superintendencia de Industria y Comercio suspendiera su servicio por competencia desleal, informó el abogado especialista en pleitos internacionales Miguel López Forastier.
"Escribo en nombre de Uber para informarle que ha surgido una disputa de inversión en virtud del capítulo diez del Acuerdo de Promoción Comercial de Estados Unidos y Colombia [el tratado] como resultado de las medidas adoptadas por la República de Colombia", señaló López Forastier en una carta dirigida al presidente colombiano Iván Duque.

El texto, que fue difundido por la emisora local W Radio y otros medios del país, señala que "Uber es una empresa organizada bajo las leyes del Estado de Delaware, Estados Unidos, que ha realizado varias inversiones en Colombia" y precisa que Uber Colombia, al estar organizada bajo las leyes de Colombia, es una subsidiaria de Uber.

Gritos, silbidos y empujones: taxistas colombianos chocan con la policía en Bogotá  - Sputnik Mundo
Gritos, silbidos y empujones: taxistas colombianos chocan con la policía en Bogotá
"En consecuencia, Uber es un inversor protegido de los Estados Unidos y Uber Colombia es una empresa protegida en virtud del Tratado", precisa la misiva.

El texto señala que una serie de medidas recientes impuestas por Colombia, como la medida de la Superintendencia de Industria y Comercio (SIC), "han tenido un grave impacto adverso en las inversiones de Uber" en el país, y cuestiona que la medida del organismo requiera que las compañías de telecomunicaciones suspendan las transmisiones, el almacenamiento y el acceso a la plataforma de Uber.

Asimismo, considera que la orden de la SIC fue "emitida bajo circunstancias cuestionables", ya que la misma fue publicada el 20 de diciembre, es decir, el último día del calendario judicial en Colombia.

Para Uber tal acción tiene "la aparente intención de impedir su revisión inmediata en apelación", y cuestionó que, "en contraste, otras compañías de Colombia y terceros países que ofrecen formas similares... no han sido sometidas al mismo tratamiento y continúan operando... sin interferencia similar de la República".

Según la SIC, la suspensión de la plataforma de Uber en todo el territorio obedece a que incurrió en una competencia desleal frente a otras modalidades de transporte, como los taxis.

El Gobierno aún no se pronunció sobre la misiva.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала