- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Rohaní insta a Johnson a revisar su actitud ante la muerte de Soleimani

© REUTERS / Lucas JacksonHasán Rohaní, presidente de Irán
Hasán Rohaní, presidente de Irán - Sputnik Mundo
Síguenos en
MOSCÚ (Sputnik) — El presidente iraní, Hasán Rohaní, durante una conversación telefónica, instó al primer ministro británico Boris Johnson a revisar su postura respecto a la muerte del general Qasem Soleimaní, que pereció en un ataque aéreo estadounidense a inicios de enero.
"De no ser por los esfuerzos del mártir teniente general Qasem Soleimani, ustedes no se sentirían seguros en Londres hoy", afirmó Rohaní citado por su web oficial.

Imágenes inéditas: así se preparó Irán para atacar la base estadounidense en Irak - Sputnik Mundo
Imágenes inéditas: así se preparó Irán para atacar la base estadounidense en Irak
Añadió que el ataque contra las bases militares de EEUU en Irak fue legítimo y realizado conforme al artículo 51 de la Carta de la ONU sobre el derecho de autodefensa.

Johnson, a su vez, destacó que el Reino Unido observa sus obligaciones en el marco del Plan de Acción Integral Conjunto (PAIC) y está dispuesto a dialogar para reducir la tensión en la región y luchar contra la proliferación de armas nucleares.

El 3 de enero, un ataque de EEUU con un avión no tripulado en Bagdad asesinó al general iraní Qasem Soleimani, comandante de la Fuerza Quds de élite del CGRI, y a un importante líder de la milicia chií iraquí.

El 8 de enero Irán bombardeó instalaciones militares usadas por EEUU en Irak, incluidas la base de Ain al Asad en la provincia de Al Anbar (oeste) y otra en Erbil (norte), en represalia por el asesinato de Soleimani.

Activistas con el retrato del general iraní Qasem Soleimani tras la tensión entre EEUU e Irán - Sputnik Mundo
¿Qué tan lejos puede llegar la tensión entre Irán y EEUU?
La televisión iraní Press TV afirmó que el bombardeo se saldó con 80 muertos; por su parte, el presidente Donald Trump dijo que ningún estadounidense resultó muerto ni herido en la ofensiva. Trump anunció sanciones económicas punitivas adicionales contra Irán, mientras su administración evalúa una respuesta al ataque.

Después del asesinato de Soleimani, Johnson afirmó que el general representaba una amenaza a los intereses de Londres y que el Reino Unido "no lamentará su muerte".

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала