En directo
    Política
    URL corto
    180
    Síguenos en

    BERLÍN (Sputnik) — El Plan de Acción Integral Conjunto (PAIC, conocido como pacto nuclear) sobre el programa nuclear iraní, está muerto porque los países europeos no han hecho nada para salvarlo, dijo el portavoz de La Izquierda (Die Linke) en el Bundestag (Parlamento alemán), Alexander Neu.

    "El acuerdo en principio está muerto porque EEUU se retiró de modo unilateral en mayo de 2018, al violar la resolución del Consejo de Seguridad de la ONU, y en grado considerable también porque los signatarios europeos —Alemania, Francia y el Reino Unido— prometieron su apoyo a Irán pero no lo prestaron y se subordinaron a la línea impuesta por EEUU", constató el diputado.

    En mayo de 2018, EEUU abandonó el PAIC y restableció las sanciones contra Irán con el argumento de que ese país seguía desarrollando armas nucleares. Al mismo tiempo los signatarios europeos anunciaron que aspiran a conservar ese Plan.

    En mayo de 2019, un año después de la retirada de EEUU, Irán comenzó a recortar gradualmente el cumplimiento de sus compromisos nucleares.

    El presidente de EEUU, Donald Trump, además declaró que los países garantes debían abandonar el PAIC para empezar a elaborar un acuerdo nuevo.

    Las relaciones entre EEUU e Irán se agravaron aún más tras el asesinato del general iraní Qasem Soleimaní como resultado de una operación especial estadounidense llevada a cabo en Irak. Irán en respuesta lanzó cohetes contra unas bases de Irak en la que está acuartelado el contingente militar estadounidense, sin causar víctimas humanas, según anunció Washington, que tras eso declaró que no quiere usar su poderío militar y que las sanciones económicas son el mejor recurso para contener a Irán.

    El ministro de Exteriores alemán, Heiko Maas, interpretó estas palabras de Trump como una notable distensión y señaló que el diálogo sobre el PAIC es necesario porque hasta ahora ha garantizado la renuncia de Irán para desarrollar el arma nuclear.

    Maas al mismo tiempo se solidarizó con Trump en el tema de "cohetes balísticos de Irán", dijo que la UE en más de una ocasión criticó ese programa y la política regional de Teherán.

    "Con las críticas dirigidas a Irán se crea la impresión de que solo la República Islámica persigue sus intereses en la región mientras EEUU y la UE no los tienen", dijo Neu y destacó la falsedad de tal política.

    El Parlamento de Irak tomó la decisión de expulsar las tropas extranjeras del país tras el asesinato de Soleimaní.

    En Irak se encuentran, en particular, militares alemanes formando parte de la coalición antiterrorista encabezada por EEUU y también de una misión de formación de militares iraquíes, una parte de ellos se trasladará a Kuwait y Jordania, informó la agencia de noticias dpa, al alegar un documento de los ministerios de Exteriores y de Defensa.

    "La Izquierda desde el comienzo mismo se pronunció en contra de su envío a Irak, incluso presentó una demanda al Tribunal Constitucional, señalando que con eso se violaba el derecho internacional y la Constitución del país, pero sin resultado", refirió Neu.

    A su juicio, es poco probable que la decisión del Parlamento sobre la expulsión de las tropas extranjeras surta efecto, porque existe una fuerte presión por parte de EEUU y los países europeos sobre el Gobierno de Irak.

    "EEUU y los europeos, en vez de contribuir a la normalización en la región, son su problema más grande, pues llevaron el caos a un territorio desde Libia hasta Pakistán", subrayó. 
    Etiquetas:
    UE, acuerdo nuclear, Plan de Acción Integral Conjunto (PAIC), Alemania, EEUU, Irán
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik