En directo
    Política
    URL corto
    1370
    Síguenos en

    MOSCÚ (Sputnik) — Rusia no está de acuerdo con el reciente llamado de Estados Unidos a los restantes firmantes del Plan de Acción Integral Conjunto (PAIC) con Irán a abandonarlo y, al contrario, insta a preservar el pacto, declaró a Sputnik una fuente del Ministerio de Exteriores ruso.

    "Tenemos un acuerdo, muy bien elaborado y de compromiso, que debe cumplirse, por eso, la posición de Irán —de que EEUU debe volver a implementar el PAIC— es más clara, y si alguien no está satisfecho con esos acuerdos, probablemente necesitamos discutir su posible modificación, pero en el marco del PAIC", dijo.

    Destacó que sería más lógico que EEUU reanude su cumplimiento de los acuerdos del pacto nuclear "promovidos y firmados por ellos mismos y confirmados luego por una resolución del Consejo de Seguridad de la ONU".

    El 8 de enero el presidente estadounidense, Donald Trump señaló que "ya es tiempo" de que los restantes firmantes del PAIC lo abandonen para condenar de este modo el "apoyo al terrorismo" de la nación persa.

    En mayo de 2018, EEUU rompió el PAIC y empezó a imponer sanciones contra Irán con el argumento de que ese país seguía desarrollando armas nucleares a pesar de todos los informes del OIEA que confirmaban que Teherán estaba cumpliendo cabalmente los acuerdos.

    Un año después de la retirada de EEUU, en mayo de 2019, Irán comenzó a recortar gradualmente el cumplimiento de sus compromisos nucleares ante la falta de avance del resto de países signatarios para contrarrestar las restricciones norteamericanas.

    De esta manera, Irán anunció el 5 de enero su renuncia a la "última limitación clave" prevista en el PAIC con respecto al número de centrifugadoras como quinto paso de restricción de sus compromisos, aunque aseguró que seguirá cooperando con el OIEA como antes y está dispuesto a reanudar el cumplimiento de sus obligaciones si se levantan las sanciones en su contra. 

    Etiquetas:
    Plan de Acción Integral Conjunto (PAIC), Irán, Rusia
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik