- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Guterres insta a todas las partes a evitar guerra en el golfo Pérsico

© REUTERS / Sergei KarpukhinAntónio Guterres, secretario general de la ONU
António Guterres, secretario general de la ONU - Sputnik Mundo
Síguenos en
ONU (Sputnik) — El secretario general de las Naciones Unidas, António Guterres, pidió a todas las partes involucradas que hagan todo lo posible para evitar la guerra en el golfo Pérsico, luego de que Irán disparó misiles contra las bases en Irak que acogen al personal militar estadounidense.
"Es nuestro deber hacer todo lo posible para evitar una guerra en el Golfo que el mundo no puede permitirse", dijo Guterres. 

El secretario general del organismo añadió que no se debe olvidar "el terrible sufrimiento humano causado por la guerra. Como siempre, la gente común paga el precio más alto".

Manifestantes iraníes protestan contra el asesinato de general iraní Qasem Soleimani  - Sputnik Mundo
¿Habrá guerra entre EEUU e Irán? Los expertos discrepan
Más tarde, el portavoz Stephane Dujarric en una rueda de prensa dijo que António Guterres agradece cualquier indicio de que líderes mundiales se estén alejando de una confrontación tras la declaración del presidente de EEUU, Donald Trump, sobre los ataques de Irán.

"También tomamos nota de la declaración hecha por el presidente Trump no hace mucho tiempo, y agradecemos cualquier indicio de que los líderes estén retrocediendo de una confrontación importante o haciendo todo lo posible para evitar una mayor escalada", dijo Dujarric.

Dujarric agregó que Guterres está listo para mediar entre EEUU e Irán.

Un muro en Teherán pintado con colores de la bandera de EEUU - Sputnik Mundo
Oriente Medio, al borde de una gran guerra: ¿qué significa la operación de venganza iraní contra EEUU?
Además, la Misión de Asistencia de las Naciones Unidas para Irak (UNAMI) dijo en un comunicado que los recientes ataques con misiles contra dos bases militares iraquíes que albergan a las fuerzas estadounidenses violaron la soberanía del país y pidió a las partes que regresen a diálogo.

"Los recientes ataques con misiles en las gobernaciones de Erbil [norte] y Anbar [oeste] solo intensifican el conflicto y nuevamente violan la soberanía iraquí (...) Hacemos un llamado a la moderación urgente y la reanudación del diálogo", dijo la UNAMI a través de Twitter.

En la madrugada de este 8 de enero fueron bombardeadas instalaciones militares usadas por EEUU en Irak.

El Cuerpo de la Guardia Revolucionaria Islámica de Irán (CGRI), que asumió la autoría de los ataques, advirtió que se trata de una respuesta al asesinato del general Qasem Soleimaní en una operación especial de EEUU y amenazó con más represalias en el marco de lo que bautizó como la Operación mártir Soleimaní.

Los ataques iraníes, según los medios, comenzaron a las 1.20 locales, la misma hora del asesinato de Soleimaní en Bagdad el pasado día 3 de enero, hecho que desató un intercambio de amenazas entre Teherán y Washington.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала