En directo
    Política
    URL corto
    La escalada de tensiones en Oriente Medio tras el asesinato del general Soleimani (165)
    1402
    Síguenos en

    CIUDAD DE MÉXICO (Sputnik) — El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, se manifestó en contra de una eventual guerra entre EEUU e Irán, y se manifestó a favor del diálogo y la paz.

    "Nosotros estamos en la búsqueda de soluciones pacíficas y en una postura de neutralidad, de no intervención de respeto a las decisiones que toman las naciones; y al mismo tiempo exhortando a que no haya guerra, que no haya confrontación armada, que no haya guerra, que haya diálogo: no a la guerra sí a la paz", dijo en conferencia de prensa. 

    Las autoridades federales mexicanas "queremos que se resuelvan los conflictos de manera pacífica, añadió el jefe de Estado mexicano.

    El presidente se refirió además al "catálogo de principios" diplomáticos del artículo 89 de la Constitución mexicana, que rige la política exterior sobre la solución pacífica de controversias.

    Ese artículo plantea la no intervención, la autodeterminación de los pueblos, la cooperación internacional para el desarrollo, la solución pacífica de las controversias, y el respeto a los derechos humanos.

    El mandatario espera que se lleve a cabo un diálogo entre las partes en conflicto, "que no haya estas tensiones en el mundo, que podamos vivir en paz, la postura de México es no intervenir".

    Al mismo tiempo, manifestó su deseo de sostener "una relación de respeto y de buena política exterior con todos los países".

    López Obrador rechazó especular sobre las consecuencias del conflicto en los precios internacionales del petróleo, que se elevaron después de los acontecimientos bélicos en Bagdad, capital de Irak, protagonizado por EEUU e Irán.

    El jefe del Ejecutivo mexicano enfatizó en su esperanza de que "se va a lograr un acuerdo" entre los dos países involucrados.

    El gobernante subrayó el principio que plantea la "la proscripción de la amenaza o el uso de la fuerza en las relaciones internacionales".

    Finalmente, dijo que esos serán los principios que México plantearía en el Consejo de Seguridad de la Organización de las Naciones Unidas, en el caso de que logre el asiento para el país latinoamericano en ese organismo.

    En la madrugada de este 8 de enero fueron bombardeadas instalaciones militares usadas por EEUU en Irak, reivindicado por Irán como respuesta al asesinato del general iraní Qasem Soleimaní, en una operación especial de EEUU.

    Tema:
    La escalada de tensiones en Oriente Medio tras el asesinato del general Soleimani (165)
    Etiquetas:
    paz, guerra, Irán, EEUU, Andrés Manuel López Obrador
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook