- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

El primer ministro japonés pospone visita a Oriente Medio ante la tensión entre EEUU e Irán

© AP Photo / Eugene HoshikoShinzo Abe, primer ministro de Japón
Shinzo Abe, primer ministro de Japón - Sputnik Mundo
Síguenos en
TOKIO (Sputnik) — El primer ministro de Japón, Shinzo Abe, pospuso su visita a Oriente Medio programada para el 11 de enero debido a la escalada de tensión entre Estados Unidos e Irán, comunicó la agencia Kyodo News citando a una fuente gubernamental.

"El primer ministro japonés, Shinzo Abe, va a cancelar su viaje a Oriente Medio en medio de las crecientes tensiones allí, dijo una fuente gubernamental el miércoles [8 de enero], mientras Tokio reitera el llamamiento a rebajar la tensión por vía diplomática después de los ataques lanzados por Irán contra tropas estadounidenses en Irak", indicó el medio.

Donald Trump, presidente de EEUU - Sputnik Mundo
Trump, tras ataques iraníes: "Todo está bien"
Inicialmente, Abe tenía previsto realizar una visita a Arabia Saudí, los Emiratos Árabes Unidos y Omán.

El primer ministro ordenó que los ministros japoneses intensifiquen la recolección y análisis de información respecto a la situación en Oriente Medio en estrecha cooperación con otros países, según la fuente.

Por su parte, el secretario jefe del Gabinete de Japón, Yoshihide Suga, afirmó que Tokio urge a todos los involucrados en la situación a "hacer todos los esfuerzos diplomáticos necesarios para reducir las tensiones en la región".

En la madrugada de este 8 de enero fueron bombardeadas instalaciones militares usadas por EEUU en Irak, incluidas la base de Ain al Asad en la provincia de Al Anbar (oeste) y otra en Erbil (norte).

El Cuerpo de la Guardia Revolucionaria Islámica de Irán (CGRI), que asumió la autoría de los ataques, advirtió que se trata de una respuesta al asesinato del general Qasem Soleimaní y amenazó con más represalias en el marco de lo que bautizó como la 'Operación mártir Soleimaní'.

Según los medios, los ataques iraníes comenzaron a las 1.20 locales, la misma hora del asesinato de Soleimaní el 3 de enero.

Lugar del siniestro del avión ucraniano cerca del aeropuerto de Teherán - Sputnik Mundo
Avión ucraniano con más de 170 personas a bordo se estrella en Teherán sin dejar sobrevivientes
La tensión en Oriente Medio aumentó después de que Soleimaní, comandante de la Fuerza Quds del CGRI, muriera en un ataque aéreo lanzado por Estados Unidos el 3 de enero cerca del aeropuerto internacional de Bagdad, por orden del presidente norteamericano Donald Trump.

Junto con el jefe de la Fuerza Quds perdieron la vida varios altos cargos de la coalición paramilitar iraquí Unidades de Movilización Popular (Al Hashd al Shaabi), incluido el vicejefe la coalición, Abu Mahdi al Muhandis.

Washington considera que Soleimaní estuvo implicado en los ataques contra las bases de la coalición en Irak y contra la embajada estadounidense en Bagdad.

Tras el ataque estadounidense, el líder supremo iraní, el ayatolá Alí Jameneí, prometió represalias contra EEUU.

El presidente Trump, por su parte, amenazó con bombardear 52 blancos en territorio de Irán en caso de ataques contra ciudadanos o propiedades estadounidenses.

La comunidad internacional llamó a los dos países a la contención.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала