En directo
    Política
    URL corto
    La escalada de tensiones en Oriente Medio tras el asesinato del general Soleimani (163)
    309
    Síguenos en

    PARÍS (Sputnik) — El presidente de Francia, Emmanuel Macron, pidió en una conversación telefónica con su homólogo iraní, Hasán Rohaní, que Teherán se abstenga de cualquier medida que pueda provocar una escalada de la situación, comunicó el Palacio del Elíseo.

    "El presidente de la República [Francesa] expresó su profunda preocupación (...) por los recientes acontecimientos en Irak y en la región, así como destacó la voluntad de Francia de trabajar para aliviar la tensión", dice el comunicado.

    La nota agrega que Macron "llamó a Irán a abstenerse de cualquier medida que pueda agravar la actual situación".

    El mandatario francés recordó el compromiso de su país "con la soberanía y la seguridad de Irak" que dependen de "la presencia en su territorio de la coalición internacional cuyo único objetivo es luchar contra ISIS (autodenominado Estado Islámico que está prohibido en muchos países, incluida Rusia).

    Además, Macron instó a Irán a que vuelva a cumplir sus compromisos asumidos en el marco del Plan de Acción Integral Conjunto (PAIC).

    El 3 de enero, el comandante de la Fuerza Quds del Cuerpo de la Guardia Revolucionaria Islámica de Irán, Qasem Soleimaní, junto con varios altos cargos de la coalición paramilitar iraquí Unidades de Movilización Popular (Al Hashd al Shaabi), incluido el vicejefe la coalición, Abu Mahdi Muhandis, murió en un ataque aéreo lanzado por EEUU cerca del aeropuerto internacional de Bagdad.

    Washington considera que Soleimaní está implicado en los ataques contra las bases de la coalición en Irak y contra la Embajada estadounidense en Bagdad.

    Tras el ataque estadounidense, el líder supremo iraní, el ayatolá Alí Jameneí, prometió represalias contra EEUU.

    El presidente de EEUU, Donald Trump, por su parte, amenazó con bombardear el territorio iraní.

    La comunidad internacional llamó a los dos países a la contención.

    Tema:
    La escalada de tensiones en Oriente Medio tras el asesinato del general Soleimani (163)
    Etiquetas:
    Irán, medidas, Hasán Rohaní, Emmanuel Macron
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik