En directo
    Política
    URL corto
    La escalada de tensiones en Oriente Medio tras el asesinato del general Soleimani (165)
    7216
    Síguenos en

    WASHINGTON (Sputnik) — El secretario de Estado (canciller) de EEUU, Mike Pompeo, dijo que su país está revisando cada objetivo iraní, y aseguró que un eventual ataque a la nación asiática respetaría el derecho internacional.

    "Cada objetivo se está revisando. Cada esfuerzo que se haga siempre se llevará a cabo dentro de las leyes internacionales de guerra (...) He trabajado en este proyecto y estoy muy seguro de eso", afirmó en conferencia de prensa.

    Al igual que el presidente Donald Trump, Pompeo afirmó que Irán nunca construirá armas nucleares bajo la vigilancia de EEUU.

    "El presidente Trump no podría ser más claro: bajo nuestra vigilancia, Irán no obtendrá un arma nuclear", subrayó.

    Además el secretario de Estado de EEUU acusó a Irán de pretender socavar el proceso de paz en Afganistán.

    Protestas contra la política de EEUU en el Medio Oriente en Bagdad (archivo)
    © REUTERS / Khalid Al Mousily
    "Irán está trabajando activamente para socavar el proceso de paz en Afganistán", afirmó Pompeo en un conferencia de prensa.

    Por otro lado, Pompeo consideró que asesinar al general iraní Soleimani, comandante de la Fuerza al Quds de los Guardianes de la Revolución, fue la "decisión correcta" y agregó que el Departamento de Defensa hizo un "trabajo excelente".

    Pompeo se negó a hablar acerca de la decisión de su Gobierno de impedir que el canciller de Irán, Mohamad Yavad Zarif, pudiera asistir a reunión de la Organización de las Naciones Unidas.

    "No puedo agregar mucho más a este tema del viaje del ministro de Relaciones Exteriores Zarif a EEUU, solo diré esto, siempre cumpliremos con nuestras obligaciones bajo los requisitos de la ONU", dijo Pompeo.

    Según la revista Foreign Policy, la administración del presidente de EEUU, Donald Trump, negó el visado a Zarif, que tenía previsto participar esta semana en una reunión del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas.

    El 3 de este mes, militares estadounidenses asesinaron al general iraní Soleimani y un importante líder de la milicia chií iraquí, en un ataque aéreo perpetrado en Bagdad.

    Tras el ataque estadounidense, el líder supremo iraní, el ayatolá Alí Jamenei, prometió represalias contra EEUU.

    Trump amenazó con bombardear el territorio iraní.

    Tema:
    La escalada de tensiones en Oriente Medio tras el asesinato del general Soleimani (165)
    Etiquetas:
    Derecho Internacional, relaciones bilaterales, Irán, EEUU, Mike Pompeo
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook