Merkel, Johnson y Macron piden a Irán abstenerse de pasos incompatibles con pacto nuclear

© AP Photo / Olivier MatthysLa canciller federal alemana, Angela Merkel, el presidente francés, Emmanuel Macron, y el primer ministro británico, Boris Johnson
La canciller federal alemana, Angela Merkel, el presidente francés, Emmanuel Macron, y el primer ministro británico, Boris Johnson - Sputnik Mundo
Síguenos en
BERLÍN (Sputnik) — La canciller federal alemana, Angela Merkel, el presidente francés, Emmanuel Macron, y el primer ministro británico, Boris Johnson, llamaron a Teherán a abstenerse de pasos que contradigan el Plan de Acción Integral Conjunto (PAIC), dice su declaración conjunta publicada por el Gabinete de ministros alemán.
"Sobre todo, instamos a Irán a abstenerse de nuevas acciones violentas y su apoyo, también llamamos a Irán que se abstenga de acciones que no correspondan con el acuerdo nuclear", dice el documento.

Irán anunció su renuncia a la "última limitación clave" prevista en el PAIC con respecto al número de centrifugadoras como quinto paso de restricción de sus compromisos, aunque aseguró que seguirá cooperando con el Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) como antes y está dispuesto a reanudar el cumplimiento de sus obligaciones si se levantan las sanciones en su contra.

Banderas de Irán en Teherán - Sputnik Mundo
Irán abandona su "última limitación clave" del acuerdo nuclear
El Grupo 5+1 (China, EEUU, Francia, Reino Unido y Rusia más Alemania) e Irán firmaron en 2015, tras varios años de negociaciones, el llamado Plan de Acción Integral Conjunto, que imponía ciertas limitaciones al programa nuclear iraní para excluir su dimensión militar, a cambio del levantamiento de las sanciones internacionales.

En mayo de 2018, EEUU rompió el PAIC y empezó a imponer sanciones contra Irán con el argumento de que ese país seguía desarrollando armas nucleares a pesar de todos los informes del OIEA que confirmaban que Teherán estaba cumpliendo cabalmente los acuerdos.

En mayo de 2019, un año después de la retirada de EEUU, Irán comenzó a recortar gradualmente el cumplimiento de sus compromisos nucleares ante la falta de avance del resto de países signatarios para contrarrestar las restricciones norteamericanas.

Angela Merkel, Emmanuel Macron y Boris Johnson llamaron a Bagdad a seguir apoyando a la coalición antiterrorista internacional en el contexto de la decisión del Parlamento iraquí de retirar las tropas extranjeras del país.

"Instamos a los órganos públicos de Irak a continuar brindando el apoyo necesario a la coalición", dice su declaración conjunta difundida por el Gabinete de ministros alemán.

Marines estadounidenses en Irak - Sputnik Mundo
EEUU decepcionado por la decisión del Parlamento iraquí de retirar tropas extranjeras
Los tres políticos reafirmaron también su compromiso con la lucha contra el grupo terrorista ISIS (autoproclamado Estado Islámico, proscrito en Rusia y otros países) al subrayar que "la preservación de la coalición tiene una gran importancia en esta cuestión".

Merkel. Johnson y Macron añadieron que seguirán trabajando con todas las partes para reducir la tensión en la región y garantizar la seguridad.

En este contexto destacaron que "una nueva crisis amenazará muchos años de esfuerzos para estabilizar a Irak".

El Parlamento iraquí aprobó por mayoría de votos en una reunión extraordinaria celebrada el domingo la retirada de las tropas extranjeras de Irak y se pronunció a favor de poner fin a la cooperación con las fuerzas de la coalición internacional, creada para combatir a los grupos terroristas y liderada por Washington.

La bandera de Israel en el asentamiento del Valle de Shiló (archivo) - Sputnik Mundo
Irán advierte de que sus represalias por la muerte de Soleimani pueden llegar a Israel
La decisión fue adoptada después de que las fuerzas estadounidenses asesinaran al general iraní Qasem Soleimani y al comandante chií Abu Mahdi Al Muhandis en un ataque aéreo lanzado el 3 de enero desde Bagdad.

Tras el ataque estadounidense, el líder supremo iraní, el ayatolá Alí Jameneí, prometió represalias por la muerte del general Soleimani.

El presidente estadounidense, Donald Trump, por su parte, amenazó con bombardear el territorio iraní.

La comunidad internacional llamó a los dos países a la contención.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала