- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

El Supremo israelí niega una petición para prohibir que Netanyahu forme Gobierno

© REUTERS / Ronen ZvulunEl primer ministro israelí en funciones, Benjamín Netanyahu
El primer ministro israelí en funciones, Benjamín Netanyahu - Sputnik Mundo
Síguenos en
JERUSALÉN (Sputnik) — El Tribunal Supremo de Justicia de Israel negó una petición para prohibir al primer ministro israelí en funciones, Benjamín Netanyahu, que intente formar gobierno estando acusado de fraude, cohecho y abuso de confianza en tres casos de corrupción.

El Tribunal desestimó la petición de un grupo de 67 de académicos y empresarios para que se impida que un acusado pueda recibir el encargo de formar Gobierno, solicitud dirigida contra Netanyahu.

Póster preelectoral del partido Likud y su líder Benjamín Netanyahu, antes de las elecciones parlamentarias de Israel del 9 de abril de 2019 - Sputnik Mundo
Israel, embarcado en las terceras legislativas, un hecho sin precedentes en su historia
Los jueces consideran que el tema es "prematuro" y "teórico". Conforme a la Ley Básica de Gobierno, el tribunal considera que le corresponde al presidente de Israel, Reuvén Rivlin, tomar la decisión de a quien encarga la formación del ejecutivo.

El Tribunal cree que Netanyahu puede presentarse como cabeza de lista de su partido, el Likud, a las próximas elecciones generales, el 2 de marzo, las terceras que celebrará Israel en once meses, tras la imposibilidad de formar Gobierno con los resultados de las dos anteriores, el pasado 9 de abril y el 17 de septiembre.

Según los jueces, no existe ninguna restricción que permita presentarse a Netanyahu porque en los comicios generales, los ciudadanos votan a partidos, no directamente al primer ministro.

Protestas a favor del primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu (archivo) - Sputnik Mundo
El partido de Netanyahu, listo para unas nuevas elecciones en Israel
El jefe del Gobierno en funciones solicitó inmunidad al Parlamento para que no lo juzguen por tres casos de corrupción. Su situación legal es cada vez más complicada, pero a pesar de las acusaciones formales de la Fiscalía General de Israel, la intención de voto del Likud, el partido mayoritario de le derecha israelí, no ha disminuido apenas.

Sin embargo, los jueces consideran que la petición eleva un tema que afecta "al principio del imperio de la ley, la pureza de los estándares para [cargos] oficiales electos y la confianza de la opinión pública en las instituciones gubernamentales".

Por eso "rechaza el argumento del primer ministro y de [su partido] el Likud de que este asunto no puede ser sometido a la justicia".

La presidenta del Supremo, Esther Hayut, señaló antes que no hay impedimentos legales para que Netanyahu trate de ser reelegido.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала