En directo
    Política
    URL corto
    0 43
    Síguenos en

    MOSCÚ (Sputnik) — El representante especial de Seúl para asuntos de la paz y la seguridad en la península de Corea, Lee Do-hoon, debatió en conversación telefónica con su colega estadounidense, Stephen Biegun, sobre las más recientes declaraciones del líder de Corea del Norte, Kim Jong-un, reportaron los medios surcoreanos.

    Los dos diplomáticos, que podrían reunirse este mes en Washington, "intercambiaron evaluaciones sobre los comentarios que Kim hizo durante una reunión de cuatro días del Comité Central del Partido de los Trabajadores, y discutieron sobre las vías de cooperación para lograr la desnuclearización y una paz duradera en la península de Corea", cita la agencia Yonhap a un funcionario.

    La conversación tuvo lugar después de que Kim Jong-un amenazara con suspender la moratoria sobre pruebas nucleares y de misiles balísticos intercontinentales, e hiciera mención de "una nueva arma estratégica" de Corea del Norte que el mundo vería en un futuro próximo.

    Los líderes de EEUU y Corea del Norte, Donald Trump y Kim Jong-un, al reunirse por primera vez el 12 de junio de 2018 en Singapur, se comprometieron a trabajar para la desnuclearización de la península de Corea y la normalización de las relaciones bilaterales.

    Sin embargo, el proceso de distensión en la península de Corea se atascó en los meses recientes.

    La segunda reunión de Trump y Kim, celebrada en Hanói a finales de febrero pasado, terminó de forma abrupta y sin un acuerdo, aunque las partes, según la Casa Blanca, quedaron en mantener más reuniones en el futuro.

    El tercer encuentro entre ambos líderes, no programado, tuvo lugar el 30 de junio en la línea divisoria entre ambas Coreas, y terminó con el anuncio de que Washington y Pyongyang retomarían consultas en las semanas siguientes.

    Sin embargo, el proceso negociador se reanudó solamente a principios de octubre y, según Corea del Norte, fue un fracaso por culpa de EEUU que había llegado a la mesa "con las manos vacías".

    A principios de diciembre, el vicecanciller norcoreano Ri Thae-song recordó que el fin del 2019 era la fecha límite que el líder norcoreano, Kim Jong-un, había marcado para que EEUU cambiara de actitud en las negociaciones con Corea del Norte para preservar el avance logrado, si no quería llevarse una "sorpresa".

    En mayo pasado Pyongyang reanudó las pruebas de armas, tras una pausa de 17 meses, y realizó desde entonces una quincena de ensayos, entre ellos dos recientes que, según las conjeturas, fueron de nuevos motores para misiles balísticos intercontinentales.

    Etiquetas:
    EEUU, Corea del Sur, Corea del Norte, comentarios, Kim Jong-un
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook