En directo
    Política
    URL corto
    0 17
    Síguenos en

    MONTEVIDEO (Sputnik) — El secretario de Estado de EEUU, Mike Pompeo, aseguró que en medio del asedio a la Embajada de Washington en la capital iraquí Bagdad hay grupos respaldados por Irán que amenazan la representación diplomática.

    "Nosotros respondimos defensivamente al ataque perpetrado por representantes de Irán que mató a un ciudadano estadounidense e hirió a soldados estadounidenses e iraquíes. Ahora, grupos respaldados por Irán amenazan nuestra embajada en Bagdad", dijo Pompeo en su cuenta de la red social Twitter.

    El 27 de diciembre, un ataque contra una base estadounidense dejó un contratista civil muerto y cuatro soldados heridos.

    Manifestantes iraquíes incendiaron la entrada de la Embajada de Estados Unidos en Bagdad en protesta por los ataques aéreos perpetrados por EEUU el 29 de diciembre contra las bases de Kataeb Hizbulá, grupo paramilitar chií activo en Irak y Siria.

    Los manifestantes gritaron lemas antiestadounidenses y arrojaron piedras al territorio de la misión diplomática; al menos 20 personas que participaban de la movilización resultaron heridas.

    Pompeo dijo este 31 de diciembre que habló con el primer ministro Adel Abdul Mahdi y con el presidente Barham Salih "para reiterarles su obligación de proteger a nuestro personal y nuestra propiedad".

    El Departamento de Estado informó, por su parte, que las autoridades iraquíes habían prometido proteger a los estadounidenses.

    Tras las declaraciones de Pompeo, el secretario de Defensa, Mark Esper, dijo que EEUU enviará soldados adicionales a Bagdad para proteger al personal de su representación diplomática. 

    Etiquetas:
    Irak, Bagdad, embajadas, Irán, Mike Pompeo, EEUU
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik