En directo
    Política
    URL corto
    0 40
    Síguenos en

    KIEV (Sputnik) — El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, acordó en una conversación telefónica que mantuvo con su homólogo ruso, Vladímir Putin, comenzar el trabajo sobre un nuevo canje de personas detenidas, comunicó la oficina del mandatario ucraniano.

    Durante la conversación los líderes destacaron la necesidad de "comenzar de manera inmediata a acordar las listas para liberar a los ucranianos, incluidos los crimeos que se encuentran en Crimea y en el territorio de Rusia, y los rusos que permanecen en Ucrania", dice el comunicado publicado en la red social Facebook.

    Zelenski y Putin saludaron el canje de presos entre las partes del conflicto en el este de Ucrania que tuvo lugar el pasado 29 de diciembre y en el marco del cual 76 personas regresaron a Kiev, mientras que 124 personas fueron entregadas a Donbás.

    Los presidentes "expresaron la esperanza de que un cese total del fuego a lo largo de la línea de separación en Donbás se establezca en breve".

    Asimismo, los presidentes destacaron la necesidad de continuar con la implementación de los acuerdos de Minsk, declaró el servicio de prensa del Kremlin.

    "Se enfatiza la necesidad de continuar la implementación consistente de los acuerdos de Minsk por los bandos del conflicto ucraniano", dice el comunicado.

    Agrega que los dos líderes evaluaron "de manera positiva" el intercambio de prisioneros realizado entre Kiev y Donbás el 29 de diciembre.

    Los líderes subrayaron que el proceso se realiza de conformidad con los acuerdos alcanzados por el Cuarteto de Normandía (Rusia, Ucrania, Francia y Alemania) en París el 9 de diciembre, y contribuye al fortalecimiento de la confianza mutua.

    El Cuarteto de Normandía junto con el Grupo de Contacto Trilateral son las principales plataformas de consultas que buscan resolver el conflicto entre el Gobierno ucraniano y las milicias de Donbás.

    Tránsito del gas ruso

    Además, durante la conversación telefónica los líderes destacaron la importancia del acuerdo sobre el tránsito del gas ruso, logrado la víspera en Viena.

    "Se subrayó la importancia del paquete de acuerdos, firmado la víspera, que prevé continuar a partir del 1 de enero de 2020 el tránsito ininterrumpido de gas ruso a Europa a través del territorio de Ucrania", dice el comunicado.

    Los dos líderes señalaron el carácter constructivo de las conversaciones, los resultados de las cuales "crean una atmósfera favorable para resolver otros problemas bilaterales".

    "Las partes aplaudieron la firma del contrato sobre el tránsito del gas ruso a través del territorio ucraniano", dice el comunicado. 

    Putin y Zelenski asimismo se felicitaron mutuamente con motivo del Año Nuevo y expresaron su disposición a desarrollar las relaciones ruso-ucranianas en el año 2020.

    Por su parte, el servicio de prensa del Gabinete germano indicó en un comunicado que el Gobierno alemán saluda el acuerdo alcanzado entre Rusia y Ucrania sobre el tránsito de gas.

    "El Gobierno de Alemania saluda el hecho de que a última hora de la tarde del 30 de diciembre, Gazprom, Naftogaz y el operador del sistema de transporte de gas ucraniano lograran en Viena, después de muchos días de negociaciones, nuevos acuerdos sobre el tránsito del gas ruso a través de Ucrania a partir del 1 de enero de 2020", indica el texto.

    A su vez, la canciller federal alemana, Angela Merkel, acogió con beneplácito el acuerdo sobre el tránsito del gas ruso.

    "Me alegro de que las negociaciones de año y medio, sobre el tránsito del gas ruso a través del territorio ucraniano, concluyeron con éxito", dijo Merkel.

    La canciller señaló que la continuación del tránsito de gas a través de Ucrania desde el 1 de enero de 2020 representa "un paso positivo e importante hacia la seguridad estratégica en la esfera del suministro de gas".

    Merkel agradeció sus esfuerzos a Rusia, Ucrania, al vicepresidente de la Comisión Europea, Maros Sefcovic, y al ministro de Economía y Energía alemán, Peter Altmaier.

    Asimismo agradeció al comisionado especial de Alemania, Georg Graf von Waldersee, su "contribución al acercamiento de las partes".

    Los nuevos pactos, según el documento, se basan en los acuerdos de principio sobre el tránsito de gas a partir de 2020 alcanzados en Berlín el pasado 19 de diciembre y en Minsk el 20 de diciembre de 2019.

    La víspera, a altas horas de la noche, Rusia y Ucrania firmaron acuerdos que permitirán continuar el tránsito de gas a través de Ucrania, incluido un contrato de cinco años, según el cual Gazprom garantiza el bombeo de 65.000 millones de metros cúbicos de gas durante en 2020 y de 40.000 millones de metros cúbicos más adelante.

    El actual contrato gasístico entre los dos países expira este 31 de diciembre. 

    Etiquetas:
    tránsito, gas, canje, canje de prisioneros, Vladímir Putin, Volodímir Zelenski, Rusia, Ucrania
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik