En directo
    Política
    URL corto
    0 50
    Síguenos en

    MOSCÚ (Sputnik) — Moscú aplaude el canje de prisioneros efectuado entre Kiev y Donbás, que califica como importante acto humanitario y expresa la esperanza de que esta labor continúe en 2020, declaró el Ministerio de Asuntos Exteriores de Rusia.

    "Moscú celebra este importante paso humanitario que permitió a decenas de personas reunirse con sus familias y celebrar la llegada del Año Nuevo con sus seres queridos. Esperamos que en 2020 prosiga el trabajo dirigido a seguir canjeando a las personas retenidas según el principio de 'todos por todos' recogido en los Acuerdos de Minsk y cumplir otros postulados, sobre todo del ámbito político", señaló la Cancillería rusa.

    Por su parte, el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, subrayó que el presidente ruso, Vladímir Putin, contribuyó al canje de prisioneros en Donbás, pero no participó directamente en las negociaciones al respecto.

    "El presidente de Rusia no participa en estas negociaciones, el presidente de Rusia usa su influencia y autoridad para contribuir al canje", dijo a los periodistas. 

    A su vez, Putin, en una conversación telefónica que sostuvo con su homólogo finlandés, Sauli Niinisto, valoró positivamente los resultados del más reciente canje de presos entre Kiev y Donbás, comunicó el servicio de prensa del Kremlin.

    Las partes "valoraron positivamente el canje de las personas detenidas (...) que tuvo lugar ayer [el 29 de diciembre] en la provincia de Donetsk", dice el comunicado.

    El 29 de diciembre, en Donbás se efectuó el primer canje de prisioneros de los últimos dos años. Kiev entregó a Donbás a 124 personas, otras 76 pudieron regresar al territorio que controlan las autoridades ucranianas.

    El Servicio de Seguridad de Ucrania comunicó que al territorio controlado por Kiev regresaron 12 militares y 64 civiles.

    Se agrega que Putin informó a Niinisto sobre los resultados de la cumbre del Cuarteto de Normandía (Alemania, Francia, Rusia y Ucrania) que se celebró a principios de diciembre en París.

    Además, los líderes de ambos países expresaron su satisfacción por el desarrollo de las relaciones ruso-finlandesas que se caracterizan por "el diálogo político, la cooperación mutuamente beneficiosa en los ámbitos comercial-económico, ambiental y cultural-humanitario, así como por los lazos interinstitucionales e interregionales". Los dos mandatarios "confirmaron su disposición a continuar cooperando a nivel internacional".

    Putin y Niinisto intercambiaron también felicitaciones con motivo del Año Nuevo. La conversación fue mantenida a iniciativa de la parte finlandesa.

    Desde abril de 2014, Ucrania lleva a cabo una operación contra las milicias en el este de su territorio —Donbás— donde se proclamaron las repúblicas populares de Donetsk y Lugansk, en respuesta al violento cambio de gobierno ocurrido en Kiev en febrero del mismo año.

    Los acuerdos de Minsk, suscritos en septiembre de 2014 y en febrero de 2015, sentaron las bases para una solución política al conflicto, pero no han derivado hasta ahora en el cese de la violencia, cuyo resultado la ONU estima en unos 13.000 muertos. 

    Etiquetas:
    conflicto, Donbás, Kiev, canje de prisioneros
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook