En directo
    Política
    URL corto
    0 80
    Síguenos en

    LUGANSK, UCRANIA (Sputnik) — Las autoridades de la autoproclamada República Popular de Lugansk (RPL) prestarán toda la asistencia necesaria al brasileño Rafael Lusvarghi que fue liberado por Kiev en el marco del canje de presos, comunicó la representante de la RPL en el subgrupo humanitario para Donbás, Olga Kóbtseva.

    El 29 de diciembre, en el marco del primer canje de prisioneros en los últimos dos años, regresaron a Kiev 76 personas, mientras que 124 personas fueron entregadas a Donbás.

    "Como resultado de este intercambio fue liberado el ciudadano de Brasil [Rafael] Lusvarghi, se trata de su segunda liberación, tras la primera Ucrania no cumplió con sus obligaciones y Lusvarghi no pudo salir del territorio de Ucrania y viajar a Brasil porque fue objeto de persecución y fue condenado por segunda vez por sus creencias políticas", dijo Kobtseva.

    Según la representante, esta vez Lugansk instó a que Lusvarghi fuera entregado a la RPL, y el propio brasileño dio su consentimiento al respecto en presencia del cónsul de Brasil.

    "Ahora se encuentra en el territorio de la RPL, nada amenaza su libertad, las autoridades de la (autoproclamada) República Popular de Lugansk le prestarán toda la asistencia necesaria", agregó.

    Lusvarghi, de 33 años, se unió a las milicias como voluntario en octubre de 2014.

    En 2015, se marchó de Ucrania tras ser herido durante una patrulla de reconocimiento en el aeropuerto de Donetsk.

    En octubre de 2016, fue detenido por las fuerzas de seguridad de Ucrania al volver al país y condenado a 13 años de prisión por combatir del lado de las milicias.

    Más tarde la sentencia fue anulada por irregularidades procesales, y en diciembre de 2017 Lusvarghi fue puesto en libertad.

    Sin embargo, en mayo de 2018 fue detenido de nuevo y otra vez condenado a 13 años de prisión.

    El propio brasileño negó que desde su liberación en 2017 tuviera contacto alguno con los milicianos, dijo que desde entonces vivía en un monasterio de Kiev y que en el momento de su detención, se dirigía a la Embajada de Brasil.

    Etiquetas:
    canje, canje de prisioneros, presos, milicias, Ucrania, Brasil, Lugansk, Rafael Marques Lusvarghi
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik