En directo
    Política
    URL corto
    0 06
    Síguenos en

    El presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, no presentará el tradicional balance del año tras el último Consejo de Ministros. La Moncloa justifica la decisión por el momento político actual, con las negociaciones todavía inconclusas sobre un Ejecutivo de coalición.

    Y es que el presidente en funciones sigue sin tener aún el apoyo necesario para su investidura. Las negociaciones entre el Partido Socialista Obrero Español (PSOE)Esquerra Republicana de Catalunya (ERC) para investir a Pedro Sánchez como presidente del Gobierno no han concluido.

    Sin embargo, la formación independentista ya informó que su apoyo está supeditado a un pronunciamiento de la Abogacía del Estado sobre la sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) que declara que el líder del partido, Oriol Junqueras, debió haber tenido inmunidad cuando fue electo como eurodiputado en mayo.

    Pedro Sánchez ejerce como presidente del Gobierno en funciones desde hace prácticamente ocho meses, en los que no ha logrado superar el debate de investidura. Ahora, el líder socialista tiene hasta el próximo 2 de enero como plazo para el pronunciamiento de la Abogacía del Estado.

    La comparecencia del presidente del Gobierno tras el último Consejo de Ministros del año se celebra tradicionalmente desde la Presidencia del también socialista José Luis Rodríguez Zapatero. Aunque no es una obligación, todos los inquilinos de la Moncloa desde entonces han tomado como norma hacer balance del año, salvo alguna excepción. En 2011, por ejemplo, Mariano Rajoy no compareció, ya que acababa de tomar posesión como presidente el 20 de diciembre de ese mismo año.

    Etiquetas:
    España, Pedro Sánchez
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik