En directo
    Política
    URL corto
    1100
    Síguenos en

    MOSCÚ (Sputnik) — El ministro de Asuntos Exteriores ruso, Serguéi Lavrov, calificó de pícara la decisión de Grecia de entregar a EEUU al ciudadano ruso, Alexandr Vínnik, por ciberfraude y lavado de dinero, entre otros delitos.

    "Nuestros datos indican que la Temis griega tomó una decisión bastante pícara, ya que hubo tres solicitudes: de Francia, de Rusia y de EEUU", dijo Lavrov a la prensa.

    Añadió que pese a que el ministro griego de Exteriores prometió una vez más examinar los argumentos rusos, que fueron actualizados de acuerdo con la legislación de Grecia, la Corte recomendó la extradición de Vínnik a Francia, EEUU y Rusia.

    "Consideramos que este es un enfoque absolutamente inaceptable por parte de nuestros colegas griegos", concluyó.

    El 20 de diciembre el ministro de Justicia heleno Konstantinos Tsiaras autorizó la extradición del informático ruso a Francia. Hay veredictos de la Corte Suprema de Grecia sobre la extradición de Vínnik a Rusia, EEUU y Francia.

    Pese al hecho de que en la decisión del ministro de Justicia se trata de la extradición a Francia, el ministro envió una carta al jefe de la prisión Korydallos pidiendo preparar el "acto de transferencia y garantizar su entrega a los agentes de seguridad de EEUU y después a los de Rusia ".

    La Embajada rusa en Grecia lamentó que se ignorara la solicitud justificada de la Fiscalía General de Rusia para que Vínnik fuera extraditado al país del que es nacional.

    Vínnik comenzó este mismo día una huelga de hambre como protesta ante la decisión de la Justicia helénica.

    El ciudadano ruso fue detenido en Grecia en julio de 2017 a solicitud de Estados Unidos. Rusia y Francia también solicitaron su extradición.

    En Estados Unidos Vínnik se enfrenta a 21 cargos por ciberfraude, negocios financieros ilícitos y lavado de dinero. La estancia prolongada en prisión de Vínnik infringe la Constitución de Grecia, que prohíbe la prisión preventiva durante más de año y medio.

    Etiquetas:
    extradición, Grecia, EEUU, Rusia, Serguéi Lavrov, Alexandr Vínnik
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook