En directo
    Política
    URL corto
    2140
    Síguenos en

    MOSCÚ (Sputnik) — Rusia responderá a las sanciones de EEUU contra el gasoducto Nord Stream 2 cuando lo estime oportuno, declaró el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov.

    El portavoz dijo a la prensa que es prematuro hablar de una respuesta de Moscú a las sanciones de EEUU, pero tales pasos no se quedan "sin reciprocidad".

    "De qué forma y cuándo se hará eso [la respuesta a las sanciones], es más bien una cuestión de los intereses nacionales de Rusia", señaló.

    Rusia responderá a las sanciones cuando esta medida "se corresponda al máximo con los intereses nacionales de nuestro país", afirmó.

    Hablando de la situación en torno a la empresa Allseas, que suspendió las labores de tendido del gasoducto, señaló que "el asunto se está analizando y el objetivo principal de este análisis es completar la construcción del gasoducto".

    "Partimos de que tales sanciones son inaceptables para nosotros y, por supuesto, esperamos que incluso tales pasos no sean un obstáculo para concluir la construcción de este importante proyecto", comentó Peskov la pregunta sobre cuán larga será la pausa en las labores de construcción y si se llevan a cabo negociaciones con Allseas.

    Por su parte, el canciller ruso, Serguéi Lavrov, al comentar las sanciones de EEUU, señaló que desde ahora ningún país puede dudar de la poca fiabilidad de Washington.

    "Al castigar a los aliados más cercanos, que están resolviendo sus problemas económicos y de seguridad energética, a ningún país del mundo le quedarán dudas de que EEUU puede ponerle la zancadilla en cualquier momento", dijo Lavrov al intervenir en el Consejo de la Federación (Senado ruso).

    La Secretaría del Tesoro de EEUU comunicó el 21 de diciembre que empiezan a regir las sanciones contra los gasoductos Nord Stream 2 y Turk Stream. Washington exigió que las compañías involucradas en el tendido de las tuberías de estos proyectos dejen sin dilaciones este trabajo.

    La suiza Allseas, que lo hacía para Nord Stream 2, ya suspendió las obras.

    Al mismo tiempo Berlín declaró que "rechaza las sanciones extraterritoriales" apuntadas "contra las compañías alemanas y europeas".

    Lavrov también constató que, al dar tal paso, EEUU "ha vuelto a mostrar que su diplomacia se reduce a intimidar usando métodos como sanciones, ultimátum y amenazas".

    El Nord Stream 2, impulsado por una alianza de empresas de Rusia, Alemania, Austria, Francia y Países Bajos, prevé el tendido de dos hilos por el fondo del mar Báltico para transportar un total de 55.000 millones de metros cúbicos del combustible.

    El gasoducto pasará por las aguas territoriales y/o zonas económicas exclusivas de Alemania, Finlandia, Rusia, Suecia y Dinamarca.

    Etiquetas:
    gasoducto, Nord Stream 2, sanciones, EEUU, Rusia
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik