En directo
    Política
    URL corto
    0 13
    Síguenos en

    ANKARA (Sputnik) — Turquía está dispuesta a aumentar en caso de necesidad el apoyo militar a Libia con el uso de fuerzas marítimas, aéreas o terrestres, afirmó el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan.

    El Parlamento turco ratificó este 21 de diciembre el acuerdo de cooperación militar firmado con Libia.

    "Estamos dispuestos a fortalecer nuestro apoyo militar a Libia y estudiaremos cualquier solicitud por parte de Libia, usando el aire, la tierra y el mar", dijo Erdogan.

    El 27 de noviembre, el presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, y el jefe del Gobierno de Unidad Nacional de Libia, Fayez al Sarraj, firmaron dos pactos, uno sobre la seguridad y cooperación militar, y otro sobre las fronteras marítimas en el Mediterráneo oriental.

    El de cooperación militar autoriza el envío de las tropas turcas a Libia y el segundo, traza la frontera marítima entre Turquía y Libia cerca de la isla griega de Creta.

    Grecia, Egipto y el Parlamento de Libia que sesiona en Tobruk (en el noreste libio) calificó de ilegítimos los convenios turco-libios.

    La semana pasada Erdogan declaró que Turquía podría enviar sus tropas a Libia. A su vez, el comandante del Ejército Nacional Libio, que apoya al Parlamento libio con la sede en Tobruk, ordenó hundir los barcos turcos.

    Esta semana la cadena Al Arabiya publicó citando a sus fuentes que Turquía envió fuerzas especiales, asesores y equipos militares a Libia para apoyar al Gobierno de Unidad Nacional.

    Libia continúa sumida en una crisis desde que el derrocamiento de su líder histórico, Muamar Gadafi, en 2011, derivó en violentos enfrentamientos entre facciones rivales, el surgimiento de grupos yihadistas y de mafias que se dedican al tráfico de migrantes irregulares de África a Europa.

    Actualmente en el país hay una dualidad de poderes: el Gobierno interino, que controla la parte oriental del país junto con el Parlamento, y el Gobierno de Unidad Nacional en Trípoli (noroeste), avalado por la ONU.

    A principios de abril pasado, Libia entró en una nueva espiral de violencia después de que el Ejército Nacional al mando del mariscal Jalifa Haftar empezara una ofensiva para liberar a Trípoli de "terroristas".

    Las fuerzas leales al Gobierno de Unidad Nacional respondieron con la operación Volcán de Ira contra las tropas de Haftar.

     

    Etiquetas:
    Recep Tayyip Erdogan, apoyo, Libia, Turquía
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik