En directo
    Política
    URL corto
    240
    Síguenos en

    PETROPÁVLOVSK-KAMCHATSKI, RUSIA (Sputnik) — Moscú quiere que Washington oficialice su propuesta sobre la transparencia y las reglas de conducta, declaró el canciller ruso, Serguéi Lavrov, al comentar la situación en torno al Tratado de Reducción de Armas Estratégicas (START III).

    "Los estadounidenses dijeron una cosa bastante interesante: mencionaron que no hablan de reducción y limitación [de armas], sino que les gustaría llegar a un acuerdo sobre un conjunto de condiciones mutuamente aceptables, sobre la transparencia y las reglas de conducta", dijo Lavrov en una entrevista a la cadena Canal Uno.

    Según el canciller, es "un enfoque interesante", pero "para comprender cuán aplicable es tanto para nosotros como para otros posibles participantes a los que los estadounidenses quisieran proponerlo, deberíamos verlo en papel, ver cómo ellos pintan el propio concepto".

    "Estamos comprometidos a prorrogar el Tratado START III en un contexto bilateral. Estamos dispuestos a negociar en un formato multilateral si otros países [quisiera subrayarlo] lo ven posible, pero no vamos a obligar a nadie a este formato", apostilló.

    Asimismo Lavrov afirmó que Rusia está dispuesta a discutir enfoques multilaterales, pero en este caso sería necesario considerar la participación de Francia y el Reino Unido, dos potencias nucleares oficiales.

    "Este proceso, probablemente, algún día debería comenzar pero no forzaremos a nuestros socios estratégicos chinos a una mesa de negociaciones, si ven que no encajan allí", recalcó.

    El Tratado de Reducción de Armas Estratégicas (START III) suscrito en 2010, limita los arsenales de Rusia y EEUU a un máximo de 700 misiles desplegados, 1.550 ojivas nucleares y 800 vehículos correspondientes, desplegados y en reserva.

    Funcionarios de Estados Unidos manifestaron interés en negociar un nuevo tratado con Rusia que pudiera incluir más tarde a China, algo que el país asiático ya ha rechazado.

    Washington hasta el momento no ha anunciado su intención de prorrogar el START III, que vence el 5 de febrero de 2021 y es el único acuerdo que vincula a las dos grandes potencias después de que la Casa Blanca rompiera definitivamente el pasado 2 de agosto el Tratado INF de misiles de medio y corto alcance, suscrito con la URSS en 1987.

    Relaciones con Ucrania 

    El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, quiere pasos positivos en las relaciones con Rusia, pero hay algunos quienes intentan obstaculizarlo, afirmó Lavrov.

    "No tengo dudas de que él [Volodímir Zelenski] como una persona, como político y presidente, lo quiere, pero al mismo tiempo vemos que en Ucrania hay aquellos quienes intentan impedirle hacerlo, mantener los ánimos rusófobos y el conflicto en Donbás", dijo el ministro ruso a la cadena Canal Uno.

    Añadió que este hecho es "lamentable" pero Moscú se esforzará a ayudar a Zelenski, en particular, "impulsar a [las repúblicas autoproclamadas de] Donetsk y Lugansk para que aborden de manera más constructiva posible las decisiones que irán acordándose en el Grupo de Contacto por la propuesta del formato de Normandía.

    El 9 de diciembre, en el Palacio del Elíseo en París, se celebró la cumbre del Cuarteto de Normandía sobre la solución del conflicto en Donbás, por primera vez desde 2016.

    Tras la cumbre, los líderes del Cuarteto de Normandía aprobaron un comunicado sobre la solución de la crisis en Donbás, que enfatiza el carácter fundamental de los Acuerdos de Minsk.

    Etiquetas:
    Serguéi Lavrov, START III, tratado, reglas, armas nucleares, EEUU, Rusia
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook