En directo
    Política
    URL corto
    0 10
    Síguenos en

    MOSCÚ (Sputnik) — El líder del partido ucraniano Plataforma Opositora por la Vida, Víctor Medvedchuk, reveló en una reunión con el presidente de Rusia, Vladímir Putin, que se ha creado un grupo en el parlamento ucraniano que dialogará con diputados de los países que integran el Cuarteto de Normandía.

    Este 20 de diciembre en San Petersburgo, el ministro de Finanzas de Rusia, Antón Siluánov, sostuvo un encuentro con Medvedchuk, en el que tomó parte el mandatario ruso.

    "Hemos creado un grupo de diputados en el Parlamento [de Ucrania] que une varias facciones,  (...) Diálogo Interparlamentario en Aras de la Paz", reveló el líder opositor ucraniano.

    Medvedchuk precisó que el grupo dialogará con miembros de los Parlamentos de los países que integran el Cuarteto de Normandía (Ucrania, Rusia, Alemania y Francia) y ya existe un acuerdo previo con diputados de Alemania y Francia para realizar un encuentro en territorio ucraniano en enero o febrero.

    "O sea, se trata de una extensión parlamentaria del formato de Normandía", indicó Putin, quien saludó además los contactos de la ucraniana Plataforma Opositora por la Vida con el partido Rusia Unida, que se encuentra en el poder.

    El político ucraniano llamó a utilizar "el recurso parlamentario para lograr la paz" y reconoció que para su partido los acuerdos de Minsk no tienen ninguna alternativa posible.

    Medvedchuk reconoció además la importancia de los resultados de la reciente cumbre de los líderes del Cuarteto de Normandía, pero aclaró que "no todo resulta tan simple, pues la cuestión clave radica en el cumplimiento de los acuerdos de Minsk".

    Por su parte, el presidente ruso apoyó la idea de entablar un diálogo interparlamentario.

    "Es una buena idea, pediré a la Duma que también considere la idea", dijo el mandatario ruso.

    Según Putin, los parlamentarios rusos saludarían esta iniciativa.

    El pasado 9 de diciembre, en el Palacio del Elíseo en París, se celebró la cumbre del Cuarteto de Normandía sobre la solución del conflicto en Donbás, por primera vez desde 2016.

    Tras la cumbre, los líderes del Cuarteto de Normandía aprobaron un comunicado sobre la solución de la crisis en Donbás, que enfatiza el carácter fundamental de los acuerdos de Minsk.

    Desde abril de 2014 Ucrania lleva a cabo una operación contra las milicias en el este de su territorio, donde se proclamaron las repúblicas populares de Donetsk y Lugansk en respuesta al violento cambio de gobierno ocurrido en Kiev en febrero del mismo año.

    Los acuerdos de Minsk, suscritos en septiembre de 2014 y en febrero de 2015, sentaron las bases para una solución política al conflicto, pero no han derivado hasta ahora en el cese de la violencia.

    Etiquetas:
    paz, diálogo, Cuarteto de Normandía, Víctor Medvedchuk, Rusia, Ucrania
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik