En directo
    Política
    URL corto
    0 0 0
    Síguenos en

    ANKARA (Sputnik) — Turquía condenó el presupuesto federal de EEUU aprobado por el Congreso de EEUU, que contiene clausulas dirigidas contra Turquía y que socavan las relaciones turco-estadounidenses, declaró el portavoz del Ministerio de Exteriores turco, Hami Aksoy.

    "La adopción por la Cámara de Representantes y el Senado de EEUU de proyectos de ley relacionados con el presupuesto para el año 2020 y que contienen cláusulas dirigidas contra nuestro país, es el resultado de los esfuerzos del Congreso para destruir nuestras relaciones bilaterales por cualquier medio", dice el comunicado.

    El diplomático condenó que los políticos se aprovecharon del proceso de adopción del presupuesto para satisfacer sus ambiciones políticas de corto plazo.

    Según Aksoy, tratando de asestar un golpe al aliado los congresistas socavan su propia reputación y la confianza de los socios.

    "Aquellos que buscan bloquear ilegalmente la entrega de aviones F-35 a nuestro país, así como socavar los esfuerzos para la normalización en Chipre y la posibilidad de cooperación en el Mediterráneo Oriental, al fin y al cabo se darán cuenta de que sus intentos perjudican sobre todo sus propios intereses y no allanan el camino a la paz y la estabilidad en la región", señaló Aksoy.

    El Congreso de EEUU aprobó el 17 de diciembre el presupuesto de defensa de 738.000 millones de dólares, destinado entre otras cosas para "proteger la seguridad energética europea mediante sanciones a los gasoductos Nord Stream 2 y Turk Stream".

    También se establecen penalizaciones a Turquía, por su decisión de adquirir el sistema ruso de defensa aérea S-400, se prohíbe la transferencia a ese país de aviones caza F-35, y se levanta el embargo de armas a Chipre.

    Etiquetas:
    presupuesto, relaciones, Turquía, EEUU, Congreso de EEUU
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik