En directo
    Política
    URL corto
    0 10
    Síguenos en

    MOSCÚ (Sputnik) — La Misión de Apoyo de las Naciones Unidas en Libia (UNSMIL, por sus siglas en inglés) lamentó la interferencia extranjera en el conflicto, al advertir que la escalada actual amenaza a la unidad del país árabe.

    "UNSMIL lamenta los recientes acontecimientos: escalada militar, creciente interferencia extranjera en Libia y cruce de acusaciones de traición entre las partes libias, lo que pone en peligro la unidad de Libia. La misión cree que una solución política es la única solución a la crisis", publicó en su cuenta de Twitter.

    ​La misión agregó que seguirá esforzándose para alcanzar una postura internacional unificada con respecto a la crisis libia, instó a las partes a:

    1. reanudar el diálogo,
    2. proteger las vidas inocentes,
    3. cesar la lucha fratricida y la interferencia extranjera.

    El Gobierno de Unidad Nacional libio con sede en Trípoli ratificó la víspera el acuerdo del 27 de noviembre sobre la cooperación militar con Turquía, que permite a Ankara enviar tropas turcas a Libia. Otro acuerdo, suscrito por Fayez Sarraj y Recep Tayyip Erdogan, traza la frontera marítima entre Turquía y Libia cerca de la isla griega de Creta.

    Grecia, Egipto y el Parlamento de Libia que sesiona en Tobruk (en el noreste libio) calificaron de ilegítimos los convenios turco-libios.

    Libia continúa sumida en una crisis desde que el derrocamiento de su líder histórico, Muamar Gadafi, en 2011, derivó en violentos enfrentamientos entre facciones rivales, el surgimiento de grupos yihadistas y de mafias que se dedican al tráfico de migrantes irregulares de África a Europa.

    Actualmente en el país hay una dualidad de poderes: el Gobierno interino, que controla la parte oriental del país junto con el Parlamento, y el Gobierno de Unidad Nacional en Trípoli (noroeste), avalado por la ONU.

    A principios de abril pasado, Libia entró en una nueva espiral de violencia después de que el Ejército Nacional al mando del mariscal Jalifa Haftar empezara una ofensiva para liberar a Trípoli de "terroristas".

    Las fuerzas leales al Gobierno de Unidad Nacional respondieron con la operación Volcán de Ira contra las tropas de Haftar.

    Etiquetas:
    intervención, misión, conflicto, ONU, Libia
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik