En directo
    Política
    URL corto
    0 13
    Síguenos en

    ONU (Sputnik) — La embajadora de EEUU ante la ONU, Kelly Craft, llamó a responsabilizar a Irán por los ataques contra las instalaciones del gigante petrolero saudí Saudi Aramco realizados en septiembre.

    "Los daños a las instalaciones petroleras muestran que el ataque fue realizado desde el norte y no desde el sur, como sería si lo hicieran los hutíes", dijo Craft al subrayar que "el Consejo de Seguridad debe reflexionar sobre lo que esto significa".

    Agregó que "la República Islámica de Irán atacó un Estado soberano desde su territorio, este acto provocativo debe ser condenado por todos los Estados, independientemente de su posición con respecto al acuerdo nuclear, el Consejo de Seguridad deber responsabilizar a Irán".

    La semana pasada, el secretario general de la Organización de las Naciones Unidas, António Guterres, afirmó que no está en condiciones de confirmar de manera independiente que los ataques contra las instalaciones de Saudi Aramco fueron responsabilidad de Irán.

    Subrayó que la Secretaría no puede corroborar de manera independiente que los misiles crucero y los vehículos aéreos no tripulados empleados en esos ataques eran de origen iraní.

    Enriquecimiento de uranio

    Irán debe inmediatamente dejar de enriquecer uranio en la planta de Fordo, declaró la embajadora de EEUU.

    "Inicialmente, Irán construyó Fordo como un búnker subterráneo fortificado para el enriquecimiento secreto de uranio, no hay ninguna razón legítima para que Irán continúe enriquecimiento en esta instalación", dijo Craft.

    Subrayó que "Irán debe detener inmediatamente sus actividades de enriquecimiento de uranio en esta planta".

    El 18 de noviembre, el secretario de Estado de EEUU, Mike Pompeo, anunció que su país levantará la exención de sanciones en relación con la instalación nuclear de Fordo, vigente hasta el 15 de diciembre de 2019.

    En julio de 2015, Irán y seis mediadores internacionales –Rusia, EEUU, el Reino Unido, China, Francia y Alemania– firmaron el Plan de Acción Integral Conjunto (PAIC), que impuso una serie de limitaciones al programa nuclear iraní con el objetivo de excluir su posible dimensión militar, a cambio del levantamiento de las sanciones internacionales.

    En mayo de 2018, Washington rompió el pacto y activó varias baterías de sanciones contra Irán con el argumento de que ese país seguía desarrollando armas nucleares.

    Un año después de la retirada de EEUU, Irán comenzó a recortar gradualmente el cumplimiento de sus compromisos nucleares ante la falta de avance del resto de países signatarios para contrarrestar las restricciones norteamericanas.

    El 6 de noviembre pasado, Irán por cuarta vez se negó a cumplir los compromisos derivados del pacto nuclear y empezó a usar centrifugadoras de la planta de Fordo para el enriquecimiento del uranio, mientras el PAIC establece que con este fin puede utilizarse solo el centro nuclear de Natanz.

    Etiquetas:
    Arabia Saudí, Irán, ONU, EEUU
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik